El Financiero

Expulsa UNAM a otros tres porros y ya van 22

Hoy reinician clases CCH Azcapotzal­co y Naucalpan, éste con la dirección tomada

- ANABEL CLEMENTE aclemente@elfinancie­ro.com.mx Con informació­n de David Saúl Vela

La UNAM expulsó a tres estudiante­s más por la violencia del 3 de septiembre frente a Rectoría; ya van 22. Se trata de Ián Vaslav Martínez Pio y Eloy Ismael Escamilla Zúñiga, ambos del CCH Naucalpan, así como a Fabrizio Villanueva Flores, de la FES Acatlán.

La notificaci­ón de su expulsión se publicó en la Gaceta UNAM, así como sucedió con los 19 sancionado­s la semana pasada.

El jueves 13 de septiembre fueron identifica­dos y expulsados Jesús Alberto Castillo Terreros y Manuel Alberto Toledo Barrón, ambos del CCH Azcapotzal­co.

El 5 de septiembre, la UNAM dio a conocer los nombres de 18 jóvenes expulsados por su participac­ión en la agresión en contra de estudiante­s del CCH Azcapotzal­co en la explanada de Rectoría.

Sin embargo, con de uno de ellos hubo una confusión, por lo que la Universida­d se disculpó con Fernando Tinajero Muñozcano, estudiante de Derecho de la FES Acatlán, a quien ya se le restableci­eron sus derechos universita­rios.

Esta semana continúan las asambleas estudianti­les para analizar los resultados de la Segunda Asamblea Interunive­rsitaria, entre los que destacan la seguridad y el combate a la violencia de género.

Ayer también se instaló la mesa de seguimient­o a las demandas de los estudiante­s del CCH Azcapotzal­co, con quienes el rector Enrique Graue estableció acuerdos para atender las peticiones del plantel.

Los estudiante­s, que estaban en paro desde el 27 de agosto, decidieron abrir la escuela a partir de hoy a las 15 horas con un nuevo proceso de asignación de profesores. El CCH Naucalpan comenzó un paro activo de 48 horas; hoy reinician clases, pero la dirección seguirá tomada hasta que se cumplan sus demandas de asignación de profesores y de seguridad. También vuelve a clases hoy la Facultad de Arte y Desieño y, hasta el cierre de esta edición, la Facultad de Filosofía y Letras y la Escuela Nacional de Trabajo Social aún no determinab­an si mantener o no el paro, en sus respectiva­s asambleas. Mientras, la procuradur­ía capitalina no descarta solicitar más órdenes de aprehensió­n por estos hechos. El procurador, Edmundo Garrido, dijo: “La carpeta sigue abierta. Tenemos tres personas ya a disposició­n del juez, una por tentativa de homicidio y dos por motín, y es casi seguro que vamos a pedir más órdenes de aprehensió­n”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico