El Financiero

MOCHIS Y CULIACÁN, ZONAS DE DESASTRE

Son más de 16 mil evacuados en la entidad por las intensas lluvias

- NACIONAL / PÁG. 58

CIENTOS DE FAMILIAS FUERON EVACUADAS DE SUS HOGARES EN EL NORTE DE SINALOA, ZONA QUE SUFRIÓ UNA SEVERA INUNDACIÓN TRAS LAS FUERTES LLUVIAS QUE ALCANZARON MÁS DE DOS METROS DE ALTURA EN REGIONES RURALES Y COLONIAS URBANAS. LA CAUSA: LA DEPRESIÓN TROPICAL 19-E.

Más de 16 mil personas fueron evacuadas en el norte de Sinaloa y resguardad­as en albergues emergentes debido a la inundación de hasta dos metros de altura en sus viviendas por las intensas lluvias. El daño mayor se registró en poblados rurales y colonias urbanas de Los Mochis y Culiacán, a causa de la depresión tropical 19-E.

El Ejército intervino con la aplicación del Plan DN III en El Fuerte, Los Mochis, Mocorito, Angostura y Culiacán para auxiliar a los damnificad­os en 10 albergues y 14 comedores comunitari­os.

La lluvia que cayó entre miércoles y jueves superó los 390 milímetros cúbicos por segundo, lo que ocasionó el incremento en el embalse de las presas hidráulica­s y el caudal de los ríos El Fuerte, Sinaloa, Humaya, Tamazula y Culiacán, así como en 21arroyos que atraviesan por la carretera internacio­nal México 15 y la vía ferroviari­a hacia Nogales. gobernador, Quirino Ordaz, recorrió la zona afectada y solicitó a la Secretaría de Gobernació­n declarar zona de desastre a Los Mochis y Culiacán y zona de emergencia para el Fuerte, Guamúchil, Mocorito, Angostura y Navolato.

La Secretaría de Seguridad Pública informó de tres personas fallecidas a causa de la lluvia: un adulto en Los Mochis debido a que se electrocut­ó, y dos mujeres, que fueron arrastrada­s por un arroyo en la colonia 6 de enero, en Culiacán.

El DIF estatal acondicion­ó 10 albergues y 14 comedores públicos para dar alojo y alimentaci­ón a familias. Se prevé que éste fin de semana pudieran desbordars­e algunos arroyos por el desfogue de tres presas hidráulica­s que llegaron a su máxima capacidad de almacenami­ento.

En el municipio de Mocorito, un tren de carga que transporta­ba maíz de Guadalajar­a hacia Nogales, descarriló por la mañana, debido al reblandeci­miento de los durmientes y la vía ferroviari­a. El paso se encuentra interrumpi­do entre las estaciones Retes y Techa, al norte de Culiacán.

Y ante el informe meteorológ­ico de que continuará lloviendo este fin de semana, la Secretaría de Educación Pública del Estado anunció la suspensión de clases en todos los niveles educativos.

 ??  ??
 ??  ?? PRESENCIA. El gobernador Quirino Ordaz estuvo en la zona afectada (arriba) y elementos del Ejército aplicaron el Plan DN-III (abajo).
PRESENCIA. El gobernador Quirino Ordaz estuvo en la zona afectada (arriba) y elementos del Ejército aplicaron el Plan DN-III (abajo).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico