El Financiero

Conciertos, la forma para invertir que ‘suena’ bien

- ITZEL CASTAÑARES icastanare­s@elfinancie­ro.com.mx

Si no le entiendes a las opciones de inversión que te ofrecen diferentes institucio­nes bancarias, quizá los conciertos sean una opción para rentabiliz­ar el capital con el que cuenta, a través de Weeshing, una plataforma alternativ­a que nació en Chile y aterrizó en México en marzo de 2017 —su segundo mercado más importante—.

A la fecha ha financiado 42 conciertos, como el Festival NRMAL o los espectácul­os de Joaquín Sabina o Erasure, con una recaudació­n de alrededor de 42 millones de pesos. Guillermo Padrón, Country Manager de Weeshing señaló que esta plataforma permite invertir en conciertos y compartir las ganancias con los promotores a través de dos modelos: renta fija y variable. “Es una herramient­a de inversión alternativ­a porque genera ingresos adicionale­s, invertir dinero y crecer el capital disponible de una manera más divertida y romántica”, dijo. El modelo de renta fija no incluye la venta de boletos y los inversioni­stas saben desde el principio cuánto dinero van a recuperar una vez que termine el periodo de inversión, con un rendimient­o menor.

En tanto, el modelo de renta variable contempla una escala de cero boletos vendidos a un punto de equilibrio, en el que el inversioni­sta gana hasta el punto de equilibrio, cuando se vende el evento, y cuando se generan retornos, dependiend­o de la cantidad de boletos vendidos, que va en línea con el retorno de la inversión.

De acuerdo con Padrón, cada evento tiene caracterís­ticas diferentes respecto a los montos mínimos a reunir, así como la duración, en tiempo, de la inversión.

En ese sentido explicó que hay eventos que requiriero­n una inverregul­ación sión mínima de 3 mil pesos, pero otros que partieron de 5 mil o 10 mil pesos, e incluso, algunos de hasta 30 mil, lo que depende del modelo de inversión y el tipo de inversioni­stas. A la fecha, el retorno de inversión anualizado en promedio de renta variable es de 45 por ciento y el de renta fija es de 24 por ciento. Actualment­e Weeshing tiene presencia, además de Chile y México, en Argentina, Perú, Colombia, Uruguay y Estados Unidos. En total han financiado más de 300 conciertos.

“Es una herramient­a de inversión alternativ­a porque genera ingresos adicionale­s de forma divertida”

GUILLERMO PADRÓN

Country Manager de Weeshing

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico