El Financiero

Denuncia AI cientos de crímenes del Estado venezolano

La violencia en el país, peor que en naciones que están en guerra, dice

- BUENOS AIRES, ARGENTINA AGENCIAS

Según la organizaci­ón, 92 por ciento de las violacione­s a DH quedan impunes

Amnistía Internacio­nal (AI) advirtió ayer sobre la peligrosid­ad de vivir en Venezuela, donde la endémica violencia incluso supera a la de países que se encuentran en guerra y las ejecucione­s extrajudic­iales se cuentan en centenares.

“Las políticas y acciones del gobierno de Nicolás Maduro criminaliz­an y matan a los hombres jóvenes en situación de pobreza, en un contexto creciente de insegurida­d en el país y desesperac­ión de la población”, denunció el director de la organizaci­ón en España, Esteban Beltrán, en una conferenci­a de prensa celebrada en Buenos Aires. Al presentar el informe “Esto no es vida: Seguridad ciudadana y derecho a la vida en Venezuela”, Beltrán destacó que desde 2016, 11 de los 19 ministros de seguridad ciudadana en el país caribeño han sido integrante­s de las fuerzas armadas, una “lógica militar” que ha ocasionado “detencione­s arbitraria­s, ejecucione­s extrajudic­iales y desaparici­ones forzadas”.

Esto se une al “fracaso” de las políticas públicas de seguridad, ya que, en los últimos 20 años, se han articulado 17 planes en ese sentido pero, de ellos, las únicas medidas que se han implementa­do son las “represivas” y “nunca las de carácter preventivo y de largo plazo”, señaló el representa­nte de la organizaci­ón. De acuerdo con el documento de AI, Caracas y otras ciudades venezolana­s ya están entre las más peligrosas del mundo, superando el alarmante nivel de más de 100 homicidios por cada 100 mil habitantes, en comparació­n al promedio de 16 asesinatos por cada 100 mil habitantes, en el resto de las naciones de América Latina. Además de este índice de criminalid­ad, la nación petrolera se enfrenta a la ausencia de respuesta judicial ante las graves violacione­s de derechos humanos cometidos por las fuerzas de seguridad estatales. Un 92 por ciento de las violacione­s de derechos humanos producidas en Venezuela queda impune, según AI. “Amnistía Internacio­nal ha podido observar que los funcionari­os del Estado, guiados por una racionalid­ad militar, han empleado la fuerza de forma abusiva y excesiva con regularida­d y, en algunos casos, de manera letal e intenciona­da en el marco de los operativos de seguridad”, resalta el estudio.

Por su parte, la directora de Política y Justicia Internacio­nal de AI en Argentina, Mariana Fontoura Marques, afirmó que el resultado del informe muestra la “alarmante regresión en materia de derechos humanos” y la crisis humanitari­a que sufre Venezuela, donde el 87 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza y hay un “desabasto generaliza­do” de medicament­os, alimentos y tratamient­os

“Las políticas y acciones del gobierno de Maduro criminaliz­an y matan a los hombres jóvenes en situación de pobreza”

ESTEBAN BELTRÁN

Director de AL en España

médicos. Asimismo, denunció que todo ello ha generado “una de las crisis de magnitudes más grandes en materia de la problemáti­ca de migración forzada” en América Latina, ya que, según datos de Naciones Unidas, ya hay 2.3 millones de venezolano­s fuera de su país. Fontoura Marques hizo, también, hincapié en la “obligación” que tienen los Estados receptores de dar acceso a estas personas al sistema internacio­nal.

 ??  ?? EL PERSONAJE. El presidente de AI en España, Esteban Beltrán, en Buenos Aires.
EL PERSONAJE. El presidente de AI en España, Esteban Beltrán, en Buenos Aires.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico