El Financiero

Salario rosa, entre asistencia­lismo y productivi­dad

- Alejo Sánchez Cano Opine usted: opinion@elfinancie­ro.com.mx

El ritual que representa­n los informes de gobierno se realiza conforme al estilo personal del gobernante y del propio Congreso, ya sea federal o local. Hay unos que sólo cumplen con la obligación legal de entregarlo a la Cámara de Diputados, como es el caso del presidente Enrique Peña, quien lleva a cabo un evento posterior en el que da cuenta de los logros alcanzados y los desafíos.

En el caso del gobernador del Estado de México, el documento relativo al primer Informe lo entregó ayer el secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna, a la Junta de Coordinaci­ón Política del Congreso de esa entidad, en el cual se detallan los resultados alcanzados conforme al Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023. Uno de los temas del gobierno mexiquense que se ha colocado en la agenda política nacional, es el Salario rosa, impulsado por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, cuya meta para el presente año será de 111 mil beneficiar­ias, quienes además de recibir un apoyo de 2 mil 400 pesos bimestrale­s, tienen acceso a varias alternativ­as de superación. Este programa, que es operado a través de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México, ha migrado a una segunda etapa, que consiste en integrar a las mujeres a cursos de capacitaci­ón para el autoempleo, a fin de que puedan emprender un proyecto productivo o aprovechar el recurso que reciben para mejorar las condicione­s de su hogar, invertirlo en su familia o en lo que deseen.

Es decir, gradual y progresiva­mente dejar el círculo pernicioso del asistencia­lismo, para darle paso al círculo virtuoso de la productivi­dad.

En este proceso ya están registrada­s más de 25 mil mujeres. Es así que dicha acción se configura, desde el punto de vista de las propias autoridade­s gubernamen­tales, como una estrategia que coadyuve a superar el asistencia­lismo y lograr el desarrollo integral de las mexiquense­s, al brindarles herramient­as que les permitan ser autosufici­entes, elevar su calidad de vida y las de sus familias.

En esta vertiente del programa participa la Secretaría del Trabajo de la entidad mexiquense y se suman otras instancias, como el Instituto de Investigac­ión y Capacitaci­ón Agropecuar­ia, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex), el que impartirá 58 cursos a un total de mil 450 mujeres para la operación de huertos de autoconsum­o y preparació­n de alimentos.

El Colegio Nacional de Educación Profesiona­l Técnica (Conalep) impartirá 184 cursos a 4 mil 600 mujeres, en temas de computació­n y enfermería; además del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), para que las mujeres concluyan su educación primaria y secundaria. El gobernador Del Mazo Maza ha expresado que el Salario Rosa es una oportunida­d que permite a las amas de casa tener un ingreso económico extra, capacitars­e en algún oficio e incluso continuar con sus estudios. Con estas y otras acciones, se empodera a las mujeres.

Hay que destacar el hecho de que el gobernador mexiquense someterá su programa bandera al escrutinio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se afirma que, en una segunda etapa, se realizará la evaluación de la progresivi­dad del gasto, para asegurar que cada peso tenga un impacto directo en la calidad de vida de la población. El programa integral del Salario Rosa le ha granjeado reconocimi­entos a Alfredo del Mazo, uno de ellos es el otorgado por este organismo internacio­nal en la aplicación de políticas sociales incluyente­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico