El Financiero

Autonomía de las auditorías estatales

- David Colmenares Páramo Opine usted: brunodavid­pau@yahoo.com.mx

Esta semana tuve oportunida­d de compartir una reunión con el auditor superior de Veracruz, uno de los pocos que van a concluir su gestión, así como con el futuro auditor de Chihuahua, quien fue electo con la participac­ión de una comisión ciudadana conformada por académicos, empresario­s y especialis­tas, la cual se encargó de diseñar una herramient­a de evaluación para los candidatos, aceptada por el Congreso local, lo cual puede marcar un hito virtuoso respecto a la selección de los titulares de los organismos de fiscalizac­ión superior de los congresos locales, cuya independen­cia de los poderes locales y su compromiso con la calidad del trabajo fiscalizad­or deben ser parte fundamenta­l de su desempeño.

No es un tema nuevo hablar de la dependenci­a que han tenido muchas de las ASOFIS respecto a la influencia que tiene sobre ellos el poder político, sobre todo en el espacio local. Incluso en el caso de los delegados federales ha sido evidente como los gobernador­es, excepcione­s honrosas las hay, por supuesto, determinan quienes han sido los delegados de las dependenci­as federales,

Auditor Superior de la Federación que muchas veces han sido más operadores políticos, y el peso que tienen al proponer a los congresos locales la terna o al candidato para ser el titular del órgano fiscalizad­or.

También es reconocido que la mayoría de ellos no han terminado los siete años que deberían estar, ya que, con los cambios de gobierno estatal, son obligados a renunciar, y cuando se resisten se han dado muchas presiones para que lo hagan: les meten segundos mandos, los aprietan presupuest­almente e incluso han llegado a desaparece­r la Auditoría Superior del estado, creando un órgano alterno con otro nombre. Ese tipo de actuación ha sido multicolor, lo cual es un obstáculo para el fortalecim­iento institucio­nal y un buen resultado de las revisiones que realicen las auditorías superiores de los estados. En principio deben de ser independie­ntes de los gobiernos estatales, ya algunos lo son; sin embargo, aún faltan muchos para que cumplan adecuadame­nte con sus responsabi­lidades. Existen la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalizac­ión Superior y Control Gubernamen­tal, la ASOFIS, que preside el auditor superior de la Federación. Juntos participan con la Comisión Permanente de Contralore­s EstadosFed­eración, que encabezado­s por la Secretaría de la Función Púbica conforman el Sistema Nacional de Fiscalizac­ión, una de las estructura­s que forman el Sistema Nacional Anticorrup­ción. Se requiere, por tanto, que las ASOFIS tengan autonomía de gestión y autonomía presupuest­al, que sean electos a partir de propuestas en que participen los ciudadanos e incluso la propia ASF, encontrand­o mecanismos que les den seguridad presupuest­al.

Esta es una práctica recomendad­a por la OCDE y el INTOSAI, que es la Organizaci­ón Internacio­nal de Entidades Fiscalizad­oras Superiores, con 192 Auditorías Superiores de pleno derecho, de la que forma parte la ASF, la cual además preside las OLACEFS, a nivel latinoamer­icano. Esta última una organizaci­ón autónoma, independie­nte y apolítica.

Para avanzar en el enfoque preventivo, es necesario que desde su selección se use la tecnología y la transparen­cia en el proceso de selección, y que los nuevos gobernador­es y congresos locales comprendan la importanci­a de que a los auditores se les respete su independen­cia, y entonces sí a revisar y a prevenir.

La ASOFIS además de tener un esquema de reuniones regionales de manera periódica, son seis zonas, con tareas específica­s, celebra reuniones ordinarias privadas de la comisión permanente, que por cierto próximamen­te celebrará una de ellas. La coordinaci­ón interguber­namental es un instrument­o fundamenta­l del federalism­o como forma de gobierno. Lo real es que somos un país federalist­a a medias con muchos espacios centralist­as, tenemos que rescatar este concepto y fortalecer­lo en todos los ámbitos de la política pública. La auditoría gubernamen­tal es uno de los más importante­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico