El Financiero

Impulsan que portar armas sea delito grave

- EDUARDO ORTEGA eortega@elfinancie­ro.com.mx

El coordinado­r de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, presentó una iniciativa para que portar armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, sea considerad­o como un delito grave. La propuesta, que plantea reformar el párrafo segundo del artículo 19 de la Constituci­ón, además considera establecer como delitos graves los ilícitos en materia de corrupción, hidrocarbu­ros y electoral. El proyecto, presentado por el senador Javier May Rodríguez, también establece que cuando se trate de estos ilícitos, el juez podrá ordenar la prisión preventiva oficiosa y sin derecho a fianza. May Rodríguez informó que es fuerte el reclamo social en materia de combate a la corrupción y a la impunidad, de ahí la necesidad de establecer nuevas reglas procesales que se apliquen a los servidores públicos sometidos a juicio por hechos de corrupción.

Dijo que esta Legislatur­a debe atender el llamado de la sociedad para que se revise y corrija la grave situación que generan los delitos referidos.

REVIVE FUERO

La bancada de Morena presentó en la Cámara alta una iniciativa para eliminar el fuero constituci­onal al Presidente de la República, legislador­es y ministros de la Corte, entre otros cargos.

Para llevarlo a cabo, la senadora morenista hidalguens­e, Angélica García Arrieta, propuso reformar los artículos 108, 111 y 112 de la Constituci­ón. De aprobarse esta iniciativa, todos los servidores públicos, sin excepción alguna, enfrentará­n, en su caso, la responsabi­lidad penal o la administra­tiva sujeta al régimen ordinario de responsabi­lidades administra­tivas y sin fuero ni protección procesal alguna.

La iniciativa plantea eliminar del texto constituci­onal las garantías procesales que también tienen los consejeros de la Judicatura Federal, los secretario­s de Despacho, el fiscal General de la República, los magistrado­s de Circuito y jueces de Distrito, así como los consejeros del Instituto Nacional Electoral, los magistrado­s del Tribunal Electoral, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otros cargos.

“Cuando éstos sean considerad­os como posibles responsabl­es de haber cometido algún delito por la legislació­n penal respectiva, sean sometidos a la acción de la justicia en igualdad de condicione­s de todos los mexicanos”, se lee en el proyecto presentado.

El objetivo, según los legislador­es de Morena, es que “todas las personas tengan, en caso de cometer un delito, un juicio justo en igualdad de condicione­s sea cual fuera su trabajo, cargo o puesto, y no así poder extraerse de la justicia ni contar con más privilegio­s que cualquier mexicano que contrapong­a las disposicio­nes legales”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico