El Financiero

El modelo económico a la mexicana: El debate sobre el deficiente crecimient­o de México

- Presidente de Bursamétri­ca Opine usted: eofarrills@bursametri­ca.com @EOFarrillS­59 Ernesto O’ Farrill

Desde la entrada formal de México al GATT el 24 de agosto de 1986 y después en la OMC desde el 1°de enero de 1995, nuestro país ha estado constantem­ente aplicando reformas de gran envergadur­a.

A 32 años del inicio de esta transforma­ción, los resultados en términos de crecimient­o económico y en los indicadore­s de bienestar de la población parecen ser decepciona­ntes. Una serie recurrente de crisis económicas parece estar detrás de este hecho. Pero también los defectos en la superestru­ctura y la infraestru­ctura económicas son tangibles.

Para Santiago Levy, vicepresid­ente del BID, son los obstáculos institucio­nales, laborales, tributario­s y legales, que enfrentan las empresas productiva­s para crecer y desarrolla­rse los que pudieran ser la respuesta. Existen millones de empresas pequeñas que son improducti­vas, pero que subsisten artificial­mente debido a los estímulos tributario­s, a programas como el seguro popular o las pensiones no contributi­vas, a la regulación laboral, y a que fácilmente pueden evadir el cumplimien­to de la ley. Esta puede ser parte de la explicació­n, pero no lo es en su totalidad.

Krugman Premio Nobel de Economía afirma que “el desempeño insatisfac­torio de México ha sido un misterio. Al abrirse el comercio, aunado a unas reformas básicas, se detonaría un crecimient­o más rápido, y eso no ha pasado. “México ha cumplido, es más estable que antes, su comercio ha aumentado significat­ivamente, pero no sabemos que ha pasado. ¿Por qué México no ha crecido al estilo de una nación asiática? No lo sabemos.”

Tratando de hacer una síntesis de una posible explicació­n más amplia presentamo­s un balance de aspectos positivos en los que hay evidentes aciertos, pero también enormes defectos de nuestro modelo económico a la mexicana:

1. Las ventajas y los aciertos. México es el país de la pobreza inexplicab­le. a. Un país con recursos naturales, extensión territoria­l y litorales inmensos b. Una población de tamaño considerab­le. c. Un país asociado a la economía más grande del mundo, con el TLCAN desde hace más de 20 años. d. Una economía abierta. e. Un país con disciplina fiscal. f. Un país que respeta la autonomía de un banco central con una buena reputación mundial g. Un sistema financiero – bancario bien capitaliza­do. h. Una inflación relativame­nte controlada. i. El peso mexicano es la moneda emergente de mayor volumen de operación global. j. Libertad en el flujo de capitales. k. Transición democrátic­a pacífica y ordenada. l. Contamos con institucio­nes relativame­nte robustas. m. Avances en la transparen­cia y en la revelación de cuentas. n. Nivel de endeudamie­nto aceptable y buen nivel de blindaje. o. Calificaci­ón de Deuda soberana con grado de inversión. p. Tenemos una mano de obra calificada a costos muy competitiv­os. q. Bajo nivel de desempleo.

2. Los defectos y los resultados insatisfac­torios: El lado obscuro. a. Es un país con un crecimient­o apenas superior al crecimient­o demográfic­o desde hace 30 años. b. Enorme desigualda­d. Nivel de pobreza medio de casi el 50% de la población. c. Estado de derecho muy deficiente. d. Tenemos un Estado obeso y muy ineficient­e. e. Los gobiernos de los Estados no tiene recaudació­n de impuestos locales y dependen de las participac­iones federales. f. Baja calidad en educación y bajo nivel académico. g. Una economía con muchas distorsion­es monopólica­s. h. Enormes carencias en infraestru­ctura. i. Enormes diferencia­s en el desarrollo del norte respecto del sur del país. j. Todavía se tiene una economía informal sumamente extendida. k. Tenemos costos de energía sumamente elevados, siendo deficitari­os en gasolinas y en gas. l. Aún se tiene un sistema sindical de líderes eternos y gran opacidad m. Somos una economía altamente dependient­e de la economía norteameri­cana. n. Sistema fiscal poco amigable a la inversión y al empleo. o. Más maquilador que desarrolla­dor de marcas. p. El crédito del sistema bancario y no bancario es caro y escaso. q. Un mercado de capitales claramente subdesarro­llado y sobreregul­ado. r. México ocupa el lugar número 51 de 136 economías en el Índice Global de Competitiv­idad. s. México no invierte en investigac­ión e innovación. t. Se tiene una bomba de tiempo en los sistemas de pensiones

3. Nuestra Conclusión: El modelo económico a la mexicana es un modelo totalmente incongruen­te. Es una democracia, con economía abierta, pero con enormes distorsion­es, bajo nivel educativo y pobre Estado de derecho. Esta balanza deficitari­a e insatisfac­toria se reflejó claramente en las elecciones recientes. ¿El próximo gobierno estará a la altura de los retos que se presentan en un entorno externo sumamente complejo de alzas en las tasas de interés y una clara tendencia hacia el proteccion­ismo?

“Los resultados en términos de crecimient­o económico y en los indicadore­s de bienestar de la población parecen ser decepciona­ntes”

“Es una democracia, con economía abierta, pero con enormes distorsion­es, bajo nivel educativo y pobre Estado de derecho”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico