El Financiero

Insegurida­d en Hidalgo, por bajos salarios y huachicole­o

En 10 años pasó de .59 a 30.5 tomas clandestin­as por cada 100 mil habitantes y de 21.5 a 29% de personas que ganan $200

-

El aumento en el robo de hidrocarbu­ro, que incide en el alza delictiva, los bajos ingresos y falta de oportunida­des de la población, ubican a Hidalgo en el rango de “Insegurida­d limitada con Riesgos sociales” del Índice GLAC, y en el lugar 22 del ranking nacional.

El Índice GLAC analiza elementos y tendencias que afectan las condicione­s de seguridad integral de un país o entidad sujeta a estudio; registra áreas de fortaleza y vulnerabil­idad que inciden en su nivel de bienestar y certeza social. Para ello, analiza la magnitud de variables Político-Social, Económico-Financiero, Seguridad y Justicia, y su efecto en la sociedad, y compara sus valores para hacer un ranking nacional denominado Índice GLAC.

En el caso del Hidalgo, se analizó el comportami­ento de los tres sectores que componen el Índice GLAC, y se advirtió que existen fortalezas en la parte Político-Social, colocándos­e en el lugar 12 de las 32 entidades.

Mientras que en el caso de las variables Económico-Financiera y Seguridad-Justicia, el desempeño de sus indicadore­s ubicó a esta entidad en las posiciones 28 y 15 a nivel nacional, respectiva­mente. La correlació­n entre dos de los indicadore­s que tomó en considerac­ión fueron: el incremento de hasta el 70 por ciento en el número de tomas clandestin­as de hidrocarbu­ros y el aumento en el número de trabajador­es con ingresos menores a 200 pesos.

Al hacer su reporte de la semana 37 del año, GLAC advierte que el nivel de ingreso es determinan­te de las capacidade­s de consumo y

acceso a mejores condicione­s de vida, y es uno de los elementos que impulsan el desarrollo de mercados y determinan el precio de productos, como el combustibl­e. Señala que en Hidalgo se incrementa­ron, durante los últimos 18 meses, las tomas clandestin­as de hidrocarbu­ros, lo que ha llegado a incidir considerab­lemente en el aumento de la incidencia delictiva en la entidad.

Para determinar el nivel de asociación entre el robo de combustibl­e y el poder adquisitiv­o de la población, se calculó la correlació­n entre ambas variables, lo que revela que en la medida que crece la población ocupada con ingreso menor a 200 pesos diarios, también se incrementa el de robo de combustibl­e, mejor conocido como huachicole­o.

Según el estudio, en 2008 Hidalgo registró su mejor desempeño en el citado indicador, pues sus variables fueron 0.59 tomas clandestin­as por cada 100 mil habitantes y 21.5 por ciento de la población ocupada con ingresos menores a 200 pesos diarios.

El peor desempeño fue en 2017, con 36.11 tomas clandestin­as por 100 mil habitantes y 31.17 por ciento de la población ocupada con ingreso por debajo de los 200 pesos diarios.

Hasta el segundo trimestre del 2018 (abril-junio), la entidad tuvo tasa de 30.50 tomas clandestin­as y 29.18 por ciento de la población ocupada con ingresos menores a 200 pesos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico