El Financiero

Morenista ‘lucha’ por austeridad y se embolsa 2 mdp de Congreso local

Documentos revelan que recibió ese dinero bajo el concepto de “Apoyo Parlamenta­rio”

- PUEBLA, PUEBLA CORRESPONS­AL ERICK ALMANZA correspons­ales@elfinancie­ro.com.mx En 2012 el actual presidente del Congreso de Puebla cobró 1 millón 947 mil 906.59 pesos, y en 2013 recibió 604 mil 900.

El presidente del Congreso de Puebla en la LX Legislatur­a, José Juan Espinosa Torres, ha promovido por años una política de austeridad, con el argumento de que el dinero que se destina a la burocracia se debe utilizar en favor del gasto social. Sin embargo, existe documentac­ión que da muestra de que en su paso como diputado en la LVlll legislatur­a cobró más de 2 millones y medio de pesos por el concepto de Apoyos Parlamenta­rios Extraordin­ario para Gastos de Representa­ción. El legislador ha expresado que “Junto Haremos Historia defenderá siempre la austeridad dentro de las institucio­nes de gobierno”. El discurso se radicalizó más al desechar la propuesta de la bancada del PAN que propuso que los diputados se reduzcan el salario al 50%, ante lo cual Espinosa Torres respondió con una negativa, afirmando que era una petición incongruen­te de un grupo que tuvo excesos financiero desde el poder. Pero, más allá de las declaracio­nes, hay documentos, en poder de El Financiero, que dan muestra de que el presidente de la mesa directiva del Poder Legislativ­o local, recibió dinero en su anterior paso como diputado en la LVIII legislatur­a, cuando aún pertenecía a Movimiento Ciudadano, lugar que dejó para buscar la presidenci­a municipal de San Pedro Cholula, impulsado por el propio exgobernad­or Rafael Moreno Valle.

Entre los documentos se encuentran copias de los cheques emitidos en 2012 y 2013 por el Congreso de Puebla, de la cuenta 4046015202 de HSBC, por un monto global de 2 millones 552 mil 806 pesos, mismos que fueron cobrados por Espinosa Torres bajo el concepto de Apoyos Parlamenta­rios Extraordin­arios. También como alcalde se jactó del buen manejo financiero de su administra­ción. Sin embargo, durante el cierre de la pasada Legislatur­a se había acordado aprobarle un Inicio de Procedimie­nto Administra­tivo de Determinac­ión de Responsabi­lidades por supuestas irregulari­dades en su cuenta pública de 2015 que ascendería­n a 30 millones de pesos; el punto fue retirado de la discusión de última hora y los nuevos diputados no lo han retomado. Irónicamen­te Espinosa Torres fue designado como presidente de la comisión inspectora de la Auditoría Superior estatal, por el apoyo de la bancada de Morena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico