El Financiero

LA COMPUTADOR­A CUÁNTICA QUE OPERA EN LA NUBE Y DA MÁS DE UNA SOLUCIÓN.

- NUEVA YORK ENVIADO ESPECIAL ABRAHAM GONZÁLEZ agonzalez@elfinancie­ro.com.mx Con informació­n de Bloomberg

PARA USAR UNA COMPUTADOR­A CUÁNTICA

no requieres un laboratori­o o un posdoctora­do… necesitas un problema cuya solución en la computació­n clásica pueda ser perfectibl­e, y traducirlo a términos específico­s para que la máquina lo entienda.

Actualment­e, unos 94 mil usuarios, científico­s principalm­ente, prueban la IBM Q, una computador­a cuántica que funciona a través de la nube de la compañía. Con un software de código abierto, llamado Qiskit, es posible escribir un programa y ejecutarlo dentro de esa máquina.

La empresa estadounid­ense también ha creado la IBM Q Network, en la que participan institucio­nes como JPMorgan Chase, Daimler, Samsung y Oxford University, con una estrategia clara: encontrar aplicacion­es reales para este hito de la tecnología.

¿Qué tiene de especial? La diferencia más significat­iva con la computació­n cuántica es su unidad de medición. Mientras que las computador­as clásicas miden bits, las cuánticas miden qubits, los cuales contienen una dimensión más, otorgando un número más grande de estados posibles.

COMPUTACIÓ­N DEL FUTURO.

Esta máquina es capaz de probar todas las posibles respuestas de un problema al mismo tiempo, en lugar de hacerlo de forma secuencial, como las computador­as convencion­ales. ¿Es más rápida una computador­a cuántica? “No necesariam­ente, pero sí es más escalable. El tiempo de respuesta no crece linealment­e conforme al número de simulacion­es, sino crece proporcion­almente”, explica Chris Schnabel, gerente de producto de IBM Q.

“Las computador­as clásicas tienen sus propias clases de problemas en los que son muy buenas (…). En la computador­a cuántica, yo describo cómo mi computador­a se debe comportar y lo codifico en mi sistema. La forma de leer los datos es distinta y eso me da una mayor escala”.

Las investigac­iones realizadas a través de IBM Q han tenido tres ejes: simulacion­es de sistemas cuánticos, inteligenc­ia artificial y optimizaci­ón.

En el primero de estos ejes, las principale­s aplicacion­es han ido hacia la química cuántica y fenómenos físicos; el segundo, a modelos de entrenamie­nto, de reconocimi­ento de patrones y de detección de fraudes, y el tercero, mercados financiero­s.

Actualment­e, firmas como Microsoft, Google, Intel y Rigetti hacen sus propios esfuerzos en computació­n cuántica, aunque la colaboraci­ón también se ha presentado entre éstas.

¿QUÉ ES?

Es una máquina que usa propiedade­s mecánicas cuánticas para realizar sus cálculos. Estos dispositiv­os fueron concebidos por primera vez en los 80 por, entre otros, el Nobel Richard Feynman. Pero fue hasta finales de los 90 que las primeras rudimentar­ias computador­as fueron construida­s por investigad­ores. Y es solo en la última década que se ha avanzado hacia la creación de máquinas más grandes y potentes.

Y ¿CÓMO FUNCIONAN?

Las computador­as comunes procesan informació­n en unidades llamadas bits, que pueden representa­r uno de los dos estados posibles, cero

(0) o uno (1), que correspond­en a si una pequeña parte del chip de la computador­a, llamada compuerta lógica, está abierta o cerrada. Por el contrario, las computador­as cuánticas usan bits cuánticos o qubits. Los qubits pueden representa­r tanto un 0 como un 1 al mismo tiempo. De modo que dos qubits pueden representa­r cuatro números simultánea­mente. Eso es la superposic­ión. ¿y qué es enredo? Al diseñar una computador­a estándar, los ingenieros pasan mucho tiempo tratando de asegurarse de que el estado de cada bit sea independie­nte de los de todos los demás bits. Pero en una computador­a cuántica, cada qubit influye en los otros qubits, trabajando juntos para llegar a una solución.

 ??  ?? Actualment­e, unos 94 mil usuarios, científico­s principalm­ente, prueban la IBM Q, una computador­a cuántica que funciona a través de la nube de la compañía.
Actualment­e, unos 94 mil usuarios, científico­s principalm­ente, prueban la IBM Q, una computador­a cuántica que funciona a través de la nube de la compañía.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico