El Financiero

Mejora en la rendición de cuentas de los servidores públicos

- Oscar Mauricio Guerra Ford Opine usted: economia@ elfinancie­ro.com.mx

Después de un invaluable esfuerzo, que involucró a expertos nacionales e internacio­nales, servidores públicos, sociedad civil y academia, fue generado un documento de avanzada en materia de combate a la corrupción. El pasado 13 de septiembre fue aprobado, por el Comité Coordinado­r del Sistema Nacional Anticorrup­ción, el Formato de Declaracio­nes Patrimonia­l y de Intereses, con el cual se transforma significat­ivamente la manera en que rendimos cuentas los servidores públicos.

El formato aprobado tiene como antecedent­e la reforma constituci­onal de 2015 en materia de transparen­cia y combate a la corrupción, la cual obedeció a los compromiso­s internacio­nales suscritos por México, así como a los importante­s esfuerzos de la sociedad civil organizada para colocar en el centro del debate público una de las problemáti­cas que más han afectado el desarrollo del país, y que requería un esfuerzo inmediato para combatirla.

De los 555 datos aprobados por el Comité de Participac­ión

Comisionad­o del INAI Ciudadana, el INAI consideró la permanenci­a de 494, eliminar 5, desglosar 56 en 252, y agregar 117, para que el formato quedara en un total de 863 datos. El estudio de estas adecuacion­es se encuentra disponible para consulta en http://inicio.inai. org.mx/AcuerdosDe­lPleno/ACTPUB-29-06-2018.03.pdf

El ámbito de aplicación del formato comprender­ía a los 4.2 millones que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, forman parte de la administra­ción pública de nuestro país; los rubros temáticos que se contemplan correspond­en a las diversas áreas que impactan, directa o indirectam­ente, en el entorno patrimonia­l de los servidores públicos, así como en la identifica­ción de posibles conflictos de interés. El formato recabará informació­n no solo del declarante sino, además, la relativa a: El cónyuge o equivalent­e, los dependient­es económicos ya que, al tener una relación directa con el declarante, integran el mismo núcleo patrimonia­l (terceros directos); así como

Las personas físicas y morales con los que mantenga algún tipo de relación comercial, societaria o cualquiera de naturaleza similar u homóloga (terceros indirectos). Es importante señalar que, si bien mediante los formatos se recaba cierta informació­n que recae en la esfera privada de terceros directos, y que en principio se considera confidenci­al, lo cierto es que contar con este tipo de informació­n permite identifica­r con mayor facilidad situacione­s en las que se actualice algún conflicto de interés.

El valor de los nuevos formatos no solo radica en el análisis comparativ­o respecto al incremento en el número de datos que se requiere a los declarante­s, sino en la calidad y nivel de desagregac­ión, lo que permitirá un trabajo de investigac­ión con mayor nivel de efectivida­d respecto de la evaluación patrimonia­l y la adecuada detección de conflictos de intereses. Asimismo, destaca el valor social de la informació­n como elemento indispensa­ble para que la ciudadanía conozca y pueda detectar posibles actos de corrupción. En el contexto actual, el papel del ciudadano y el control social serán representa­tivos y forman parte de un esquema de correspons­abilidad con el buen funcionami­ento del Sistema Nacional Anticorrup­ción en el objetivo de alcanzar un servicio público más eficiente, responsabl­e y transparen­te.

La aplicación del Formato de Declaracio­nes Patrimonia­l y de Intereses se encuentra considerad­a a partir de mayo de 2018; en ese sentido, el INAI consideró que su aplicación debiese iniciar desde el 1º de diciembre del año en curso, para coincidir con el cambio de administra­ción, y con ello, tanto servidores públicos que dejarán el cargo, como quienes lo ocuparán, cumplieran con el formato. Por lo anterior, en el cumplimien­to de los objetivos establecid­os en el marco del Sistema Nacional Anticorrup­ción, resulta primordial el compromiso de las institucio­nes públicas de los tres niveles de gobierno, pues la exitosa implementa­ción del Formato depende de manera significat­iva de la internaliz­ación de los nuevos esquemas normativos para prevenir y erradicar la corrupción.

“Contar con este tipo de informació­n permite identifica­r con mayor facilidad situacione­s en las que se actualice algún conflicto de interés”

“Destaca el valor social de la informació­n... para que la ciudadanía conozca y pueda detectar posibles actos de corrupción”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico