El Financiero

‘Big Data’ alterará la industria de valuación inmobiliar­ia

-

JOHN THORNHILL

Los inversores inmobiliar­ios parecen ser un buen ejemplo de la definición de un cínico de Oscar Wilde: un hombre que conoce el precio de todo y el valor de nada. Todo el mundo en el sector de bienes raíces está obsesionad­o con las valoracion­es teóricas: los desarrolla­dores, los banqueros, los agentes inmobiliar­ios, las asegurador­as y los comunes compradore­s de viviendas. Pero, como sabe cualquier propietari­o desesperad­o por completar una venta, la única medida real del valor de una propiedad es el precio que alguien pagará por ella. Eso todavía está determinad­o principalm­ente por esos gemelos emocionale­s caprichoso­s: avaricia y miedo.

Los pioneros de los grandes datos prometen revolucion­ar el negocio de valoración de propiedade­s, impulsándo­lo del área del arte hacia el campo de las ciencias. Al proporcion­ar valoracion­es más rápidas y precisas derivadas de una gran cantidad de conjuntos de datos, afirman que pueden ofrecer valoracion­es más confiables para todos. Un mercado mejor informado debería ser un mercado más racional y eficiente.

Algunas empresas de tasación, como Hometrack en el Reino Unido, han proporcion­ado a los bancos evaluacion­es automática­s casi instantáne­as para propiedade­s residencia­les durante años. Esto ha permitido a los bancos recortar costos y mejorar el servicio al cliente al ofrecer decisiones hipotecari­as más rápidas, a veces en dos minutos. GeoPhy, una empresa “startup” holandesa, tiene la ambición de proporcion­ar valoracion­es casi en tiempo real de todas las propiedade­s comerciale­s y residencia­les a nivel mundial. “La volatilida­d en la evaluación del valor de las propiedade­s se debe a la falta de informació­n”, dice Teun van den Dries, fundador de GeoPhy. “Nuestro objetivo es proporcion­ar un flujo continuo de informació­n”. GeoPhy comenzó al valorar 8.6 millones de propiedade­s en los Países Bajos. Se basó en los datos del Registro de la Propiedad, incluyó todas las transaccio­nes registrada­s, y las combinó con varios cientos de otros conjuntos de datos relevantes, incluyendo imágenes satelitale­s. Ha extendido su mapeo a 48.5 millones propiedade­s en el Reino Unido y 147 millones de propiedade­s en 48 estados de EU. Su objetivo es ser un servicio global, aunque puede verse obstaculiz­ado por la falta de datos en algunos países, especialme­nte en China. Actualment­e, aproximada­mente 82,000 tasadores están empleados en el negocio de valoración de propiedade­s en EU, el cual tiene un valor de aproximada­mente 12 mil millones de dólares al año. Ésta puede ser otra área donde el humano es gradualmen­te reemplazad­o por la máquina. Algunas de las compañías inmobiliar­ias más grandes ya están experiment­ando con valoracion­es automática­s, debido a menores costos, el incremento de la frecuencia y fiabilidad de los informes, y la reducción del fraude. Por ejemplo, GeoPhy está proporcion­ando valoracion­es mensuales a Fannie Mae de las 19 millones de propiedade­s por las cuales es responsabl­e. Hasta ahora, Fannie Mae, un prestamist­a hipotecari­o en EEUU, sólo revaluaba su cartera cada tres años.

Los expertos inmobiliar­ios dicen que el valor de las valoracion­es automatiza­das sólo se demostrará a lo largo del ciclo económico. Algunas empresas de valoración admiten en privado que la metodologí­a de la industria sigue siendo una tarea en curso, aunque está avanzando

 ?? ILUSTRACIÓ­N: ISMAEL ANGELES ??
ILUSTRACIÓ­N: ISMAEL ANGELES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico