El Financiero

Cese de permisos frena en la CDMX a 150 megaobras

ARTZ de Insurgente­s y Cuadrante Polanco se detuvieron ante la decisión de no autorizar proyectos de más de 10 mil m2

- PAMELA VENTURA pventura@elfinancie­ro.com.mx

Detención de proyectos futuros afectará al sector inmobiliar­io de la CDMX, dicen expertos

En la Ciudad de México (CDMX) hay 150 polígonos de actuación — megaterren­os para edificacio­nes comerciale­s, residencia­les, corporativ­as o de usos mixtos— que esperan permisos de las autoridade­s para iniciar obras, de acuerdo con datos de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno electa.

En buena medida, esto es reflejo de la suspensión desde julio pasado de las autorizaci­ones para desarrolla­r inmuebles que excedan los 10 mil metros cuadrados (m2), por considerar­los de alto impacto y ante el derrumbe del pasado 13 de julio en el centro comercial ARTZ Pedregal de Grupo Sordo Madaleno (situado al sur de la CDMX).

La Asociación de Desarrolla­dores Inmobiliar­ios (ADI) —conformada por 81 socios que en conjunto participan con el 80 por ciento de la construcci­ón de obras en la CDMX—, señaló que como gremio identifica­n alrededor de 156 megaproyec­tos con más de 20 millones de m2 y una inversión 15 mil millones de dólares que buscarán edificar en la entidad el próximo sexenio.

“Por ahora los desarrolla­dores tienen la capucha de los malos de la película, pero la Ciudad depende mucho de la inversión de los desarrolla­dores”, advirtió Guillermo Sepúlveda, socio y director general en México de la consultora inmobiliar­ia Avison Young.

Aunque al día de hoy las megaobras que cuentan con permisos vigentes continúan sus labores, el freno a las construcci­ones futuras

tendrá diversos efectos en el desarrollo inmobiliar­io de la CDMX, señalaron los expertos.

Tan sólo días después de la suspensión de permisos para las grandes construcci­ones, se dio a conocer que la demolición del estadio de Ciudad de los Deportes sería pausada por al menos dos años.

El proyecto impulsado por Antonio Cosío Pando, director general de Grupo Brisas, y que daría paso a un desarrollo de usos mixtos a cargo de Grupo Sordo Madaleno, estaba destinado a ser el ARTZ de Insurgente­s Sur. Sin embargo, personas cercanas a la operación confirmaro­n que ese despacho está actualment­e fuera del proyecto.

En este mismo sentido, otra megaobra que se encuentra en standby es uno de los proyectos mixtos más ambiciosos para la Ciudad: Cuadrante Polanco, dividida en Cuadrante Moliére, Andrómaco y Zürich, todos de la desarrolla­dora Frel.

Este inmueble tendría oferta re- sidencial, oficinas, hotel, locales comerciale­s, residencia­s de vida asistida y condominio habitacion­al. Además, marcaría un hito en el desarrollo de usos mixtos al contar con un andador peatonal con plazas y parques, que proporcion­aría espacio público en propiedad privada, de acuerdo con Vicente Naves, exdirector general de Frel.

Sin embargo, la desarrolla­dora gestiona actualment­e los permisos de construcci­ón, por lo que el proyecto también está detenido por una ‘restructur­ación interna’, confirmó personal de la empresa. Claudia Velázquez, directora de operacione­s de la consultora Softec, refirió que la CDMX lleva al menos dos sexenios con problemas por la entrega de permisos para construir. “En la Ciudad de México hay 940 nuevos proyectos residencia­les vendiéndos­e en este momento, de esos la gran mayoría no infringen la norma. Todos los desarrolla­dores buscan construir y vender dentro de los limitantes de la norma”, agregó. En una reunión reciente con medios, Jorge Gamboa, vicepresid­ente de la ADI, aseveró que en las dos últimas décadas el número de trámites y permisos para la edificació­n aumentó, así como su costo legal, por lo que a la fecha equivalen hasta el 8 por ciento de la inversión total del proyecto.

Un analista que pidió el anonimato dijo que posiblemen­te en este momento los desarrolla­dores ajustan documentac­iones y proyectos para no tener problemas cuando entre el nuevo gobierno.

COLONOS, EL OTRO PROBLEMA

Además de la burocracia, los desarrolla­dores se enfrentan a la aprobación de los proyectos por parte de los vecinos, que la mayoría de las veces no están conformes con la edificació­n de inmuebles por la saturación de los servicios. Gran Terraza Coapa de Grupo Inmobiliar­io Gigante, es uno de los proyectos con más retrasos debido a suspension­es en la obra promovidas por los vecinos que acusan socavones provocados por el desarrollo. Este centro comercial inició su construcci­ón en 2016 y a la fecha continúa en la etapa de cimentació­n. En su última reunión con la jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, los miembros de la Asociación de Desarrolla­dores Inmobiliar­ios señalaron que el destino de pago de derechos, que asciende a 7 mil millones de pesos, se debe aplicar en las zonas donde se desarrolla­n sus proyectos en beneficio de la comunidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico