El Financiero

LA ALEGRÍA DE SER TORERO

- Rafael Cué Opine usted: deportes@elfinancie­ro.com.mx @rafaelcue Lea la Columna completa en nuestra web https://bit.ly/2NybxIB

El pasado 18, Julián lópez El Juli cumplió 20 años como matador de toros. Me vino a la mente la primera entrevista que le hice para la revista Matador, que por aquellos años editabamos mensualmen­te. La portada, el simbolismo del niño que deja los juguetes para soñar con ser torero... Desde el día que lo vi torear supe que estaba frente a un fenómeno del toreo. Tras la primera entrevista no me cupo la menor duda; 21 años después, sus conceptos no han cambiado mucho y ha logrado cumplir sus sueños. Enhorabuen­a, maestro. Felicidade­s.

REVISTA MATADOR, JULIO 1997

En una carrera llena de sacrificio­s como es la de torero, ¿qué significa empezar de tan niño? ¿Ha sido mucho el sacrificio? ¿Ha valido la pena?

Hombre, el sacrificio no ha sido mucho, porque siempre he estado en el mundo que a mí me ha me ha gustado desde siempre y también he tenido recompensa­s, y eso también me ha ayudado mucho.

Al ser niño, ¿en quién te inspiraste? ¿A qué torero viste?

Pues a nadie, simplement­e a mí me empezó a gustar; hice la primera comunión y allí echaron unas becerras y toreé por primera vez, después me metí a la escuela taurina.

A la escuela taurina de Madrid, ¿a qué edad entraste?

A los nueve años.

¿En qué basas tu tauromaqui­a?

Yo creo que eso es mejor que lo diga la gente, pero bueno, a mí me gusta torear con gusto, con cierto arte, con cierto pellizco —pues es muy importante—, y también cuando no embisten los toros, tratar de pegarles pases.

¿Qué tan importante consideras la técnica para poder torear?

Hombre, la técnica es muy importante, hay toreros de todos los tipos, hay toreros que no tienen técnica ninguna, pero tienen un arte exquisito, hay toreros que tienen mucha técnica, pero no tienen tanto arte.

¿Tú estás buscando el equilibrio

entre esa técnica y arte?

Sí, la verdad es que siempre me ha gustado que los toros que no embistan, pues estar bien con ellos y pegarles pases, y los que embistan torearlos con mucho gusto.

¿Cómo has encontrado al toro bravo mexicano en comparació­n al comportami­ento del toro bravo español?

El toro mexicano tiene más temple, entre muletazo y muletazo tienes que ir alargándol­e las embestidas, y es un animal que lo más importante es que va a más.

¿Te costó al principio?

No, desde un principio me he encontrado muy a gusto, porque me gusta torear despacio y el toro mexicano es para los toreros que les gusta torear despacio, con ritmo.

¿En qué punto te encuentras para poder llegar a manejar tu propia tauromaqui­a, olvidarte tanto de la técnica?

Yo creo que el torero siempre tiene que hacer lo que le salga, hay días que estás más artista que otros, días que estás más valiente que otros. El torero tiene que hacer siempre lo que siente.

De los toreros mexicanos que has visto, ¿qué diferencia —desde tu punto de vista— encuentras entre los que has visto en España y los que has visto en México?

Bueno, creo que prácticame­nte son iguales, lo único es que el toro mexicano y el torero mexicano tienen mucho temple.

¿Y la afición?

La afición sí es diferente, aquí es más apasionada y pues eso sería muy importante para España, porque allá se mira con un poquito de frialdad.

¿Qué tanto puede ser algo en contra el seguir teniendo la imagen de niño?

Yo creo que no hay nada, salgo a la plaza y mato los mismos novillos que matan los demás, y estoy haciendo las cosas que hacen todos; yo creo que eso no tiene nada que ver, es una cosa que está ahí, pero qué no es lo más importante.

¿Pasas mucho miedo?

No, lo que te pasa es un poquito de nervios de cómo van a salir las cosas. Soy muy responsabl­e, sé la plaza en que estoy y sé lo importante que es, entonces tienes ese nervio de “a ver cómo va a salir la cosa”.

¿Y cuando alguno corta orejas antes que tú?

Pues intentas cortar más orejas e igualarlo y te picas más.

¿Piensas hacer una carrera muy larga como matador de toros o te

gustaría retirarte pronto?

Yo creo que a todo torero le llega el día que se tiene que retirar, yo creo que eso no se puede saber, es según se va desarrolla­ndo a la carrera; como estoy en un mundo que me gusta, pues a mí me gustaría estar toda la vida.

¿Qué condicione­s son las que se dan para que —en tu opinión— un torero decida retirarse?

Pues una opinión es que a lo mejor el toreo está más modernizad­o, hay toreros jóvenes que arrean muchísimo, y o no llegas a la altura o ya no te encuentras bien físicament­e y echar a la borda 20 años de alternativ­a, no tiene porqué.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico