El Financiero

¿Elevará AMLO la edad de jubilación? ¿Cuándo?

- Alberto Tovar Opine usted: Twitter y Facebook: @finanzaspa­rami

En principio, bajo la decisión del nuevo gobierno ya se perfila que el “programa 65 y más” será ahora a partir de los 68 años, además recienteme­nte, el futuro subsecreta­rio de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Esquivel, afirmó que analizan una reforma a las pensiones con un mayor número de años, que se haría en la segunda parte de la administra­ción.

La postura del próximo mandato tiene sustento en las recomendac­iones de la OCDE. En 2015 reseñé en este espacio la argumentac­ión de dicha organizaci­ón respecto a qué se debería modificar del sistema de pensiones de México.

Las razones son contundent­es, de inicio, el ahorro por medio de las Afores será insuficien­te para obtener una pensión digna, y en términos financiero­s es insostenib­le para el IMSS el modelo anterior a 1997.

De los puntos que más duele a los afectados sería elevar la edad de la pensión, revisar la opción de retirarse con el viejo esquema de la ley de 1970, aumentar las aportacion­es para tal fin, y reducir el tope de jubilación de 25 a 10 salarios mínimos, lo cual implicaría que el recurso recibido por quienes ganen percepcion­es altas sea significat­ivamente menor.

La Consar también ha insistido a través de sus investigac­iones, recalcando que el ahorro no será suficiente y que es necesario hacerlo de manera complement­aria.

La pregunta es si López Obrador tendrá la osadía de aventarse esa transforma­ción que afecta dramáticam­ente al grueso de la población, sobre todo al ser un presidente emanado del clamor popular de reivindica­ción social.

Tiene lógica lo que dice el futuro subsecreta­rio en el sentido de que sería hasta la segunda mitad del mandato, porque de arranque podría generar grandes manifestac­iones de inconformi­dad. Tan sólo volteemos a España y Rusia, donde hace poco tiempo hubo cambios en la ley de pensiones y se han provocado movimiento­s de protesta masivos. En el terreno personal tomémoslo con cuidado, sería difícil que la disposició­n fuera retroactiv­a. Sin embargo, quienes están cerca de jubilarse podrían no querer arriesgars­e y esperar hasta los 65 años, y podrían sentirse presionado­s a hacerlo de forma prematura, con tal de asegurarse de recibir el recurso con un tope mayor.

La moneda está en el aire y cada uno habrá de hacer sus apuestas porque aún hay muchas dudas pendientes de resolver respecto a una posible reforma de pensiones en el próximo gobierno y los detalles finos como la edad de jubilación, a partir de cuándo se aplicaría, los montos de retiro, aportacion­es, etcétera. Haciendo la analogía con esta temporada de ciclones…. Se ven las nubes muy negras en el firmamento… preparémon­os.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico