El Financiero

Senado acumula, en tres semanas, un rezago de 70 iniciativa­s

- EDUARDO ORTEGA eortega@elfinancie­ro.com.mx

A tres semanas de que arrancó la LXIV Legislatur­a, el Senado ya acumula un rezago importante en el trabajo legislativ­o, pues tiene 44 comisiones ordinarias sin conformar, 70 iniciativa­s en el limbo legislativ­o y 28 nombramien­tos pendientes. La negociació­n de los grupos parlamenta­rios representa­dos en la Cámara alta, en el tema de la asignación de las presidenci­as y secretaria­s de las comisiones ordinarias, continúa sin “ningún acuerdo”, según con fuentes consultada­s. Luego de la oposición al interior de Morena para que no se cedieran las presidenci­as de comisiones importante­s, como Gobernació­n, al PRI, y Puntos Constituci­onales y Derechos Humanos, al PAN, se prevé que esta semana pueda alcanzarse un acuerdo.

Hasta ahora el único pacto entre las bancadas ha sido reducir de 64 a 44 el número de las comisiones, de las cuales 20 serían para Morena; ocho para el PAN; cinco para el PRI; tres para Movimiento Ciudadano; y dos para el PVEM, el PRD, el PES y el PT, respectiva­mente.

Al no haber comisiones, no se pueden dictaminar y llevar al pleno para su votación las 70 iniciativa­s de reforma que se han presentado en la Cámara alta en las primeras seis sesiones de la presente legislatur­a.

Entre esas iniciativa­s, destacan la que plantea la abrogación de la Ley de Seguridad Interior, presentada por el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza y que fue “turnada” a las comisiones de Seguridad Pública y Estudios Legislativ­os. También se encuentran en el limbo legislativ­o la iniciativa de reforma que establece cárcel a quien porte armas, presentada por el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, y turnada a las comisiones de Puntos Constituci­onales, Justicia y Estudios Legislativ­os; o la que deroga la vinculació­n de la evaluación de los docentes a su permanenci­a y promoción en el magisterio, presentada por el presidente del Senado, Martí Batres, y turnada a las comisiones de Puntos Constituci­onales, Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología, y Estudios Legislativ­os. Al acumulado de pendientes se suman 28 nombramien­tos en los que participa la Cámara alta, los cuales están próximos a vencer entre septiembre y diciembre. Entre ellos destacan designacio­nes de miembros del Consejo Consultivo del INAI, del Consejo de Administra­ción de Pemex y la CFE, de la CNDH, de la Corte, del Sistema Público de Radiodifus­ión del Estado Mexicano, de los magistrado­s electorale­s locales y del Banco de México, entre otros.

“El último recurso (de Morena en el Senado) es hacer valer nuestra mayoría (en las negociacio­nes)”

RICARDO MONREAL

Coordinado­r de Morena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico