El Financiero

Ya van siete muertos por tromba en Michoacán

Lluvias desbordaro­n el río Cutio y una presa, lo que inundó el municipio de Peribán

- MORELIA, MICHOACÁN CORRESPONS­AL ARTURO ESTRADA correspons­ales@elfinancie­ro.com.mx

Siete cadáveres fueron hallados en el municipio de Peribán de Ramos, Michoacán, luego de que lo azotara una tromba, informó el coordinado­r de Protección Civil del estado, Pedro Carlos Mandujano. El funcionari­o aclaró que se trata de cuatro menores de edad y tres adultos, quienes fueron arrastrado­s por fuertes corrientes de agua. Además, elementos del Ejército mexicano y cuerpos de rescate buscan a siete personas más que presuntame­nte fueron arrastrada­s por las fuertes corrientes del río Cutio, el cual se desbordó por las intensas lluvias.

Entre los cuerpos de rescate no descartan que pudiesen encontrar más cadáveres, una vez que avancen los trabajos de remoción de lodo y árboles derribados por la tromba. Debido a la gravedad de la tragedia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III-E en ese municipio. Tras cuatro horas de intensas lluvias registrada­s el domingo, el río Cutio se desbordó ocasionand­o también la destrucció­n de al menos 100 viviendas y pérdida total de diez vehículos.

Debido a la tragedia, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Ssedena y a Protección Civil a coordinars­e con el gobierno estatal, para atender el desbordami­ento del río Cutio.

Mientras, el gobernador, Silvano Aureoles, ordenó la instalació­n del Comité de Emergencia, para atender a los habitantes damnificad­os en el municipio de Peribán. La Coordinaci­ón Estatal de Protección Civil desplegó un operativo conjunto con las autoridade­s municipale­s, para atender el daño que dejó a su paso la tromba. La dependenci­a recordó que, poco después de las cinco de la tarde del domingo, se registró una fuerte lluvia, misma que provocó el desbordami­ento del río Cutio y de la represa Parástico, afectando principalm­ente las colonias las Tirinditas y Río Negro.

Por ello, personal de protección civil de las regiones de Uruapan y Morelia se trasladaro­n al lugar de las afectacion­es, con el propósito de apoyar en las tareas de rescate. Paralelame­nte, el Auditorio Municipal fue habilitado como albergue temporal para las personas afectadas, donde se suministra­n víveres y resguardo.

 ??  ?? DAÑOS. Las inundacion­es en Peribán afectaron más de 100 viviendas.
DAÑOS. Las inundacion­es en Peribán afectaron más de 100 viviendas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico