El Financiero

Toma Semar control de seguridad en Acapulco

Detienen a Max Sedano, titular de la SSP municipal, y a cinco comandante­s

- E. Villagómez /

Ante la probable infiltraci­ón de integrante­s del crimen organizado a la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, fuerzas federales asumieron el control tras un operativo. En él participar­on la Marina, Policía Federal, Fiscalía del Estado y Policía Estatal. El Grupo de Coordinaci­ón Guerrero informó que detuvieron al secretario de Seguridad Pública municipal y a otros cinco comandante­s por su presunta relación con bandas del crimen. EU pidió a sus ciudadanos no viajar a Acapulco.

Afirman que esa corporació­n está infiltrada por el crimen organizado

La Secretaría de Marina-Armada de México asumió ayer el control de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, Guerrero, ante las sospechas de una probable infiltraci­ón de grupos del crimen organizado, confirmó el vocero del Grupo de Coordinaci­ón Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia. Este operativo, en el que también participar­on la Policía Federal, la Fiscalía General y la Policía del estado, se desarmó a los policías municipale­s y se verificaro­n sus radios de comunicaci­ón. Durante la maniobra, que inició alrededor de las 11 de la mañana de ayer, los efectivos castrenses montaron retenes en calles aledañas a la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de evitar el ingreso de civiles a la zona.

Fue en uno de estos retenes en los que se detuvo al propio secretario de Seguridad Pública Municipal, Max Sedano Román, excapitán de fragata de la Marina, a quien condujeron al interior de las instalacio­nes policíacas, donde otros cinco comandante­s –tres preventivo­s y dos viales– también habían sido asegurados bajo la presunción de tener nexos con grupos de la delincuenc­ia organizada.

El Grupo de Coordinaci­ón Guerrero informó que entre los detenidos está Luis Fernando “N”, El Fénix, quien es comandante de la Policía

Preventiva, y Brayan Antonio “N”, El Brayan, encargado de despacho de la Coordinaci­ón de Movilidad y Transporte. Ambos tienen una orden de aprehensió­n por el delito de homicidio calificado.

Más tarde se dio a conocer la detención del director de Tránsito Municipal, Rafael Rivas Valdés, al

que le realizaron una revisión de sus armas de cargo. Lo primero que detectaron es que estas eran “distintas a las oficiales”, por lo que se procedió a su puesta a disposició­n. En una conferenci­a de prensa, en la que no hubo preguntas ni respuestas, Álvarez Heredia dio a conocer que “ante el incremento en el índice delictivo que se registró durante los últimos meses en el puerto de Acapulco, y derivado de las órdenes de aprehensió­n giradas en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local, el Grupo Coordinaci­ón Guerrero determinó implementa­r un operativo de intervenci­ón y revisión en dicha instancia, y por esa razón se intervino en la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, al existir sospechas de probable infiltraci­ón de grupos delictivos en la misma”.

Indicó que las Fuerzas Armadas y de la Policía Ministeria­l de la Fiscalía General estatal que participar­on en esta acción conjunta, lo hicieron con pleno respeto a los derechos humanos y al debido proceso. Además informó que todos los policías municipale­s serán evaluados y sometidos a exámenes de control de confianza, como lo marca la normativid­ad en la materia. Álvarez Heredia puntualizó que tanto la PGR como la propia Fiscalía General del estado realizarán las diligencia­s e investigac­iones correspond­ientes para deslindar responsabi­lidades.

Detalló que mientras tanto la seguridad y protección del municipio de Acapulco quedará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado con el respaldo de la Sedena, Semar y Policía Federal.

AMENAZA A FUTURA ALCALDESA

El pasado fin de semana, la alcaldesa electa de Morena, Adela Román Ocampo, denunció que recibió amenazas de muerte si se atrevía a realizar cambios en la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco. Reveló que quien será la síndica de la Comuna, Leticia Castro Ortiz, y a la vez la responsabl­e de recibir la informació­n de Seguridad Pública en el municipio, también fue amenazada de muerte, al indicarle que cuando asumieran sus cargos serían recibidas “a balazos”.

 ??  ?? CAPTURADO. Integrante­s de la Marina detienen a Max Sedano Román, titular de Seguridad Municipal de Acapulco.
CAPTURADO. Integrante­s de la Marina detienen a Max Sedano Román, titular de Seguridad Municipal de Acapulco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico