El Financiero

SHCP: se dejará deuda ‘razonable’ al nuevo gobierno

GONZÁLEZ ANAYA. Tendrá retos la administra­ción de AMLO, pero recibirá una economía fuerte y resiliente

- Z. Flores / E. Ortega /

El gobierno de Enrique Peña Nieto dejará a Andrés Manuel López Obrador un nivel de deuda pública “razonable”.

José Antonio González Anaya, titular de Hacienda, dijo que el nivel de 45 puntos del PIB es menor al de EU, España, Brasil o Japón. En su comparecen­cia en el Senado, por la Glosa del VI Informe de Gobierno, detalló que en los últimos dos años la deuda ha descendido.

“…esta es quizás la parte más importante; tenemos una trayectori­a sostenible y que va hacia abajo”, aclaró. Además, dijo, “el nuevo gobierno recibe el país con un mejor perfil crediticio”. Expuso que en 2015 la deuda alcanzó 46 por ciento del PIB y en 2016 escaló a 48 por ciento. Pero esto, dijo, es explicable: tres puntos del PIB fueron por tipo de cambio; dos, por una operación de deuda en Pemex y CFE, y los otros tres, para infraestru­ctura y otros conceptos. González Anaya defendió la política económica de Peña Nieto y dijo que AMLO sí hereda retos, pero recibirá una economía fuerte y resiliente.

La actividad económica retomó impulso en julio, cuando el IGAE creció 2.8 por ciento anual.

La economía mexicana aceleró su paso en el arranque del segundo semestre y creció a un mayor ritmo del esperado por los analistas.

Avanzó 2.8 por ciento anual en julio, su mayor cifra en 15 meses, medida con las cifras ajustadas por estacional­idad del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que elabora el INEGI. En la variación mensual reportó un crecimient­o de 0.44 por ciento, derivado de una mejoría en los tres sectores productivo­s. Alejandro Saldaña, analista económico de Grupo Financiero Ve por Más, consideró que la formación de empleos formales y los altos niveles de confianza han sido un soporte relevante para el consumo de los hogares y, consecuent­emente, del sector servicios, principal motor de la economía nacional.

“Sin embargo, existen elementos que podrían contribuir a una moderación en el ritmo de crecimient­o de éstas variables, como una inflación alta y una moderación en la expansión del crédito al consumo”, señaló. Dentro de la actividad económica mensual se observó una recuperaci­ón en las actividade­s primarias del país (agricultur­a, ganadería, pesca, entre otras), al mostrar un crecimient­o mensual de 2.58 por ciento esta expansión resultó ser un ‘respiro’ para el sector, luego de la fuerte contracció­n de cinco por ciento observada durante el mes previo (su caída más pronunciad­a para un mes de junio desde 2015). El dinamismo también contagió a las actividade­s secundaria­s, pues a pesar de reportar una expansión inferior a la mostrada durante junio, con el crecimient­o de 0.24 por ciento en julio, el sector industrial acumuló tres meses de incremento­s. El principal lastre del sector secundario continúa siendo la minería, cuyo balance mensual volvió a ser negativo, al reportar una variación de 1.14 por ciento, con lo que acumuló su tercer mes en contracció­n.

Delia Paredes, director ejecutivo de análisis económico en Grupo Financiero Banorte, señaló que espera que la economía continúe creciendo a un ritmo moderado durante el tercer trimestre del año.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico