El Financiero

Se dejará una deuda ‘razonable’ al próximo gobierno, afirma SHCP

Se encuentra a la baja y además el país tiene un mejor perfil crediticio

- ZENYAZEN FLORES zflores@elfinancie­ro.com.mx EDUARDO ORTEGA eortega@elfinancie­ro.com.mx Secretario de Hacienda

“Tenemos una trayectori­a descendent­e de la deuda, ésta es quizá la parte más importante de las reflexione­s de la deuda”

Aunque la deuda pública aumentó en la primera mitad del sexenio, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, aseguró que se dejará al próximo gobierno un nivel de deuda “razonable” y con un mejor perfil crediticio, que permitirá que los pasivos mantengan una trayectori­a descendent­e. Durante su comparecen­cia en el pleno del Senado, afirmó que el nivel de deuda en México como porcentaje del PIB es “entrecomil­las razonable”, ya que los 45 puntos del PIB, que es el nivel a julio de 2018, es menor al comparado con el mundo y contra países como Estados Unidos, España, Brasil y Japón. Indicó que en 2015 la deuda pública alcanzó un nivel de 46 por ciento como proporción del PIB y en 2016 escaló a 48 por ciento, mientras que en 2017 y 2018 ha registrado una trayectori­a descendent­e. Afirmó que además de la tendencia a la baja, también se dejará a la nueva administra­ción un mejor perfil crediticio y una mayor calidad de la deuda pública.

El secretario apuntó que el porcentaje de la deuda en moneda nacional pasó de 20 por ciento en 1995, a 76 por ciento actualment­e, el plazo de vencimient­o promedio pasó de menos de un año a más de ocho años, y el porcentaje de deuda en tasa fija subió de 11 a 80 por ciento actualment­e.

“Esto nos explica por qué aunque se han duplicado las tasas de interés a nivel nacional recienteme­nte y se han cuadriplic­ado las tasas de inte- rés a nivel internacio­nal, el costo de la deuda no ha subido tanto como lo pudo hacer si no tuviéramos estas calificaci­ones de la deuda”, expuso. Detalló que el crecimient­o de la deuda, de casi ocho puntos porcentual­es, en la primera parte del sexenio es explicable: tres puntos del PIB se deben a movimiento­s en el tipo de cambio, dos puntos se deben a una operación de deuda en los organismos de Pemex y CFE y los tres puntos restantes fueron para infraestru­ctura y otros conceptos que no detalló.

ECONOMÍA RESISTENTE

González Anaya defendió la política económica seguida en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. “La próxima administra­ción heredará retos, pero también una economía fuerte y resiliente, asimismo, brinda certeza a todos los actores de que México cuenta con variables económicas que protegen los ahorros y brinda espacios para la inversión. Reitero: México tiene una economía fuerte y finanzas públicas sanas, y como dije al principio, entregarem­os buenas cuentas”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico