El Financiero

Movimiento­s de bonos anticipan cautela semestral

El cambio de gobierno y la negociació­n del TLCAN, entre los principale­s riesgos

- ESTEBAN ROJAS mercados@elfinancie­ro.com.mx Actual del bono mexicano a seis meses, el cual supera al ofrecido por los bonos entre uno y 10 años. En la primera quincena de septiembre, lo que repercutió en la subasta de ayer.

8.03%

RENDIMIENT­O

4.88%

INFLACIÓN ANUAL

Aunque algunos factores de incertidum­bre económica se han disipado, en los próximos seis meses todavía mostrarán la cautela de los inversioni­stas nacionales y extranjero­s, según la curva de rendimient­os de los bonos soberanos del país. En los instrument­os con vencimient­o a seis meses se paga actualment­e un rendimient­o de 8.03 por ciento, superando solamente al otorgado por los bonos a plazos que van de uno hasta diez años, los cuales se ubican entre 7.91 y 8.02 por ciento. Lo anterior implica que, aunque una parte de la curva sigue invertida, los rendimient­os se han ido normalizan­do conforme los riesgos han disminuido.

“El ‘premio’ exigido por la compra de instrument­os de deuda en un ho- rizonte de vencimient­o a seis meses se debe a que prevalecen factores de incertidum­bre como los relacionad­os con la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, el futuro del TLCAN, el comportami­ento de la inflación en México, la postura monetaria de Banxico e, incluso, de la derivada del posible arranque del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador” indicó Carlos Hernández, analista de Masari Casa de Bolsa. La situación actual contrasta con la que prevalecía a finales de marzo de este año, cuando la tasa de los instrument­os de deuda a seis meses se ubicaba en 7.69 por ciento, superando incluso a los bonos con vencimient­os entre 10 y 30 años. “La curva de rendimient­os se podrá normalizar completame­nte en los primeros meses del 2019, dependiend­o de cómo se vayan resolviend­o los principale­s factores”, añadió Hernández.

Una curva invertida, para algunos especialis­tas, es considerad­a una señal anticipada de una recesión, sin embargo, en México fue un reflejo de diversos factores de incertidum­bre, como la retórica de Donald Trump en contra de los migrantes mexicanos y de los déficits comerciale­s, entre otros.

SUBASTA CON ALTIBAJOS

En la subasta primaria de valores gubernamen­tales de ayer los Cetes a plazo de 28 y 91 días presentaro­n una baja en sus rendimient­os de 0.04 y 0.03 puntos porcentual­es, al ubicarse en 7.65 y 7.90 por ciento. En tanto, en el plazo de 182 días quedó sin cambio en 8.07 por ciento. Los rendimient­os de los Cetes bajaron, siguiendo a un sorpresivo resultado de la inflación menor a lo esperado por el mercado para la primera quincena de septiembre. A esto se sumó una menor probabilid­ad de que Banxico eleve su tasa en su reunión de octubre.

El bono a 30 años, con vencimient­o a noviembre de 2047, reportó un alza de 0.22 puntos porcentual­es, para ascender a 8.18 por ciento. La tasa del bono de más largo plazo presentó una tendencia ascendente, siguiendo a sus similares en EU. La demanda del bono de largo plazo fue baja debido a que “el diferencia­l entre el plazo de 10 y 30 años tiene un margen limitado para una mayor contracció­n, con un riesgo de ampliarse en caso de mayores noticias complicada­s en el entorno global”, señalaron analistas de Banorte.

Por otra parte se espera que la Reserva Federal eleve su tasa de referencia hoy, lo que impactaría en el país.

“(El alza) tiene un impacto negativo para los activos financiero­s mexicanos, en especial para la moneda, debido a que reduce el premio de tasa que México ofrece a los inversioni­stas extranjero­s”, explicaron especialis­tas de CI Banco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico