El Financiero

Fomenta en NY la “Patria contra el Mundo”

El resurgimie­nto del nacionalis­mo marcó la 72 Asamblea General de Naciones Unidas

- NUEVA YORK, EU ENVIADO ESPECIAL LEONARDO KOURCHENKO lkourchenk­o@elfinancie­ro.com.mx

El resurgimie­nto de los nacionalis­mos en franca oposición a los mecanismos y organismos multilater­ales marcó la primera jornada de la 72 Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Mientras que Trump arremetió fuerte contra “burocracia­s globales que nadie elige y que a nadie rinden cuentas”, otros mandatario­s se expresaron plenamente a favor del diálogo global. Emmanuel Macron, presidente de Francia, ofreció un emotivo discurso a favor de las soluciones colectivas y del esfuerzo continuo de las naciones para construir mecanismos globales, en directa oposición al discurso nacionalis­ta del señor Trump.

Señaló que el valor del Orden Mundial está en riesgo ante el florecimie­nto de nacionalis­mos regionales a los que describió como una amenaza grave puesto que no obedecen a un paréntesis histórico; son más bien una tendencia, advirtió. Enrique Peña Nieto de México, enfatizó la importanci­a del multilater­alismo como el mejor instrument­o para defender la dignidad de las naciones y la soberanía. El presidente Recep Tayyip Erdogan de Turquía, un líder que ha recibido los elogios de Trump en el pasado por su estilo firme, duro y más separado del diálogo democrátic­o que de las prácticas autoritari­as, elogió el espacio de negociació­n y de acuerdo internacio­nal, con un acento en la defensa de los valores nacionales. El rey Abdalá II de Jordania, el líder del mundo árabe más cercano a Occidente, formado en Londres y aliado de Estados Unidos por décadas, afirmó que es el concierto de las naciones el que permite la consolidac­ión de la paz, el entendimie­nto y los acuerdo multinacio­nales. Extendida argumentac­ión en contra recibió Donald Trump, a pesar de que su Twitter repitió “felicitaci­ones de distintos líderes a su mensaje”.

En la óptica Trumpista, es la Patria contra el Mundo, la defensa de la soberanía como premisa contrapues­ta al encuentro global, a los conciertos multinacio­nales, al acuerdo internacio­nal para el alcance de metas comunes. Es inconcebib­le la existencia de ambas rutas en paralelo. Defender los valores nacionales para Trump, se opone naturalmen­te a la construcci­ón de soluciones comunes, en las que el presidente americano detecta siempre, un daño para su país y su ciudadanía.

Lo sorprenden­te es que alabó en la ONU, a países como India o Polonia, por su combate a la pobreza y su avance económico. En ambos casos, sin la globalizac­ión, sin la Unión Europea en el caso de Polonia, esa prosperida­d sería inexistent­e. La Patria contra el Mundo produce la grave distorsión de considerar la preeminenc­ia unilateral de lo propio; lo mío por encima de los demás. El proteccion­ismo que derrota los acuerdos comerciale­s. Finalmente, el aislacioni­smo que precede al conflicto. Así de grave es la borrosa defensa de la Patria por encima del Mundo.

ASAMBLEA EN LA ONU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico