El Financiero

En plena sesión, senador del PAN pregunta por servicio sexual

El lenguaje es algo denigrante y ofensivo, coinciden legislador­as de distintas bancadas

- NICOLÁS TAVIRA ntavira@elfinancie­ro.com.mx SUSANA GUZMÁN sguzman@elfinancie­ro.com.mx El 25 de cada se mes se conmemora el Día Naranja, iniciativa de la ONU, que busca erradicar la violencia de género.

El senador Ismael García Cabeza de Vaca fue captado mientras chateaba con amigos y compartía la foto de una mujer durante la comparecen­cia del secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, lo que generó la indignació­n y repudio de varias legislador­as, que calificaro­n el hecho como un acto ofensivo y denigrante que se dio, además, justo en el Día Naranja, que busca eliminar la violencia de género.

En un chat de WhatsApp titulado “Three Amigos”, en el que aparecen “Gero”, “Manito” y el propio legislador, el panista comentaba con sus amigos la foto de una chica en vestido naranja. “Pásame el cell del padrote no seas gacho ya me la quiero zumbar” (sic), dice Manito, uno de los participan­tes en el chat, a lo que el García Cabeza de Vaca responde: “ya somos 2”. Luego, mandaron unos emojis de puerco seguido de “traducción” “marrano trompudo”. El hecho generó de inmediato las reacciones de rechazo: “Aunque se diera este intercambi­o de mensajes en términos privados, el lenguaje que usa el senador al decir ‘¿quién es el padrote?’, quiere decir que hay que pagarle a un hombre para tener a esa mujer con él, eso es un común en la trata”, acusó la senadora Patricia Mercado, de MC.

Yo espero, dijo, que esto sea una alerta roja, un llamado general a los senadores para que se pueda erradicar, de una vez por todas, estos escándalos “que son denigrante­s tanto para el senador como para la institució­n”.

Comentó que “aunque el legislador lo hiciera en su vida privada, la vida privada es pública cuando tocas derechos y cuando tocas esto de reproducir la concepción de una mujer como objeto sexual. El lenguaje no es sólo la imagen, sino las palabras, eso de ‘me la quiero zumbar’, estando en el pleno, donde todos los senadores, además, tenemos derecho a ser escuchados, es, insisto, algo denigrante y ofensivo”. La senadora panista Kenia López Rabadán señaló que “que los senadores, y en el estricto sentido los hombres, deberían tener un respeto por las demás personas, y en esa personas están incluidas la mujeres”. “Entiendo que era un comentario personal y privado, pero me parece que todos debemos ser juicioso en lo que escribimos, más allá de si eres funcionari­o público o privado. La ética es algo que los ciudadanos esperan de nosotros”, agregó. García Cabeza de Vaca es hermano del actual gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca. Fue elegido como senador de primera minoría por esa entidad en las pasadas elecciones. Entre 2013 y 2016 fue regidor de Reynosa, mismo que presidió su hermano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico