El Financiero

Padres de los 43 toman la tribuna del Congreso capitalino

Exigen reabrir la investigac­ión del caso y la creación de la Comisión de la Verdad

- ANABEL CLEMENTE aclemente@elfinancie­ro.com.mx

A un día del cuarto aniversari­o de la desaparici­ón de 43 normalista­s de Ayotzinapa, sus padres tomaron la tribuna del Congreso capitalino para hacer un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que ratifique la resolución de un tribunal de reabrir la investigac­ión.

La señora Hilda Legideño, madre de uno de los normalista­s, cuestionó la actuación del gobierno federal y reprochó que se ha dejado la investigac­ión en torno al paradero de los estudiante­s desapareci­dos. “Lo único que obtenemos como respuesta es que las más altas esferas del poder encubren a funcionari­os de primer nivel, durante años el gobierno nos ha descalific­ado y reprimido cuando exigimos la presencia con vida de nuestros hijos”, dijo, mientras sostenía una imagen de su hijo desapareci­do. Reiteró que el Poder Judicial debe ponerse al lado de las víctimas y abandonar posiciones y “formulismo­s jurídicos anquilosad­os” y que permita al próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador poner en marcha la creación de la Comisión de la Verdad.

El pasado 31 de mayo, el Primer Tribunal Colegiado Penal de Tamaulipas concedió el amparo a cuatro de los señalados como responsabl­es del asesinato y desaparici­ón de los 43 normalista­s, ocurrida los días 26 y 27 de septiembre de 2014, por lo que además ordenó reponer la investigac­ión del caso

y crear una Comisión de la Verdad.

Por lo anterior, la diputada Leticia Estrada Hernández recalcó que el Poder Judicial otorgó la razón a los padres de los 43 estudiante­s de la normal rural Raúl Isidro Burgos, al confirmar que la indagatori­a de la Procuradur­ía General de la Repú-

blica (PGR) no fue pronta, efectiva, independie­nte e imparcial. Al terminar la sesion especial, el diputado Alejandro Encinas sostuvo, en entrevista, que independie­ntemente de los recursos que ha presentado el Poder Ejecutivo para que la SCJN deseche la resolución del Tribunal de Tamaulipas, se debe crear la Comisión de la Verdad que investigue el caso.

“Desde el momento que la sala regional estableció la creación de la comisión investigad­ora para la justicia y la verdad, ésta tendrá que estar radicada en la Fiscalía General de la República, entonces ahí está claro porque es la autoridad competente para realizar investigac­iones de carácter penal”, dijo Encinas. El legislador recordó que la Sala Regional resolvió que se obtuvieron confesione­s bajo tortura, también señaló que muchas de las víctimas no fueron tomadas en considerac­ión y tampoco se desahogaro­n todas las líneas de investigac­ión, por lo que la comisión de la verdad “tendrá que partirse de ello pero tendrá facultades para tener iniciativa propia”, añadió.

 ??  ?? RECLAMO. Padres de los 43 normalista­s de Ayotzinapa tomaron las tribunas del Congreso capitalino y de San Lázaro.
RECLAMO. Padres de los 43 normalista­s de Ayotzinapa tomaron las tribunas del Congreso capitalino y de San Lázaro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico