El Financiero

SE DECLARA CULPABLE DE DOS DELITOS; QUIERE PENA MÁS CORTA.

Se trata de lavado de dinero y asociación delictuosa, los dos imputados por PGR

- DAVID SAÚL VELA dvela@elfinancie­ro.com.mx El juez negó al exgobernad­or priista de Veracruz la posibilida­d de que siga en libertad su proceso.

Un juez de Control sentenció a nueve años de prisión a Javier Duarte, exgobernad­or de Veracruz, y le impuso una multa de 58 mil 890 pesos y el decomiso de 40 bienes inmuebles que están a su nombre. La sentencia se dio luego de que Duarte se declaró culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa. El juez no lo obligó a reparar el daño, además, le negó la posibilida­d de que seguir en libertad su pena. En la audiencia, que se prolongó por cinco horas, Duarte fue acusado por la PGR de ser líder de una red criminal que desvió mil 670 millo- de pesos del erario de Veracruz a través de un entramado y el uso de empresas fachada o de papel. Al final de la exposición, fueron los propios fiscales de la PGR quienes pidieron la imposición de una pena de nueve años.

En punto de las 20:20 horas, Duarte de Ochoa aceptó los cargos. “Por un principio de lealtad e institucio­nalidad que rigen mí conducta, sí la admito”, dijo brevemente al ser cuestionad­o por el juez Marco Fuerte Tapia si aceptaba la culpabilid­ad.

Tras pedir “unos minutos para la reflexión”, el juez regresó a la sala de oralidad donde se desarrolló la audiencia, dictó la sentencia que se contabiliz­ada a partir del 15 de abril, cuando Duarte fue detenido en Guatemala.

La audiencia intermedia del proce- so inició en punto de las 16:15. Duarte de Ochoa apareció en la sala de juicios orales del Reclusorio Norte. Mostró nuevamente su look hípster, barba crecida y el cabello corto. Iba con una camisa color caqui, color reglamenta­rio de los internos y visiblemen­te relajado. Al inicio de la audiencia su abogado Ricardo Sánchez Reyes-Retana pidió al juez un proceso abreviado para su cliente. Luego los fiscales de PGR expusieron los 42 datos de prueba para acreditar la responsabi­lidad de Duarte en el lavado de mil 670 millones de pesos. El abogado de Duarte dijo al final de la audiencia que el hecho de que el exgobernad­or de Veracruz se declarara culpable, no implica que haya pruebas suficiente­s que acrediten su responsabi­lidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico