El Financiero

LA PGR “NO ESTÁ AFERRADA” A LA VERDAD HISTÓRICA

- DAVID SAÚL VELA dvela@elfinancie­ro.com.mx

LA PGR NO TIENE UNA “obstinació­n ni oposición a ultranza” a la creación de una Comisión de la Verdad del caso Iguala, lo que busca es que prevalezca la legalidad y constituci­onalidad, dijo Alfredo Higuera Bernal, titular de la oficia de la PGR que investiga la desaparici­ón de los 43 normalista­s de Ayotzinapa. En exclusiva para El Financiero agregó que la fiscalía del caso no está aferrada ni cerrada a la “verdad histórica”. “Muestra de ello es que se siguen todas las líneas de investigac­ión, incluidas las sugeridas por familiares y organismos nacionales e internacio­nales; la búsqueda no se ha detenido”, apuntó.

Higuera Bernal se mostró respetuoso de las críticas de los padres y señalamien­tos de que la PGR no quiere seguir la línea que apunta a militares, aunque aclaró que no se trabaja para proteger ni al Ejército ni a nadie: “es una investigac­ión

abierta… no puedes exonerar a alguien mientras está abierta”. ¿Qué opinión le merece que se creará la Comisión de la Verdad?

Es sin duda una decisión importante, trascenden­te por lo que implicará a futuro para la investigac­ión.

Señaló que las impugnacio­nes que la PGR hizo ante los tribunales que ordenaron la creación de esa comisión, fueron para velar por la observanci­a de la constituci­onalidad y la legalidad. ¿La PGR no está opuesta a la Comisión de la Verdad?

Cualquier persona o institució­n tiene que estar a favor de un mecanismo que ayude a eslabonar los esfuerzos para esclarecer los hechos. ¿A lo que se oponen es a dejar en manos de los padres la investigac­ión?

La Constituci­ón establece que el Ministerio Público es quien dirija las investigac­iones, a virtud de una comisión en los términos que establece esa resolución judicial. Esto variaría: el Ministerio Público dejaría de ser el rector. Son aspectos de orden constituci­onal, nada que signifique una obstinació­n u oposición a ultranza.

Sobre la verdad histórica señaló que a la PGR se le ha reprochado, sin razón, el que haya centrado toda su atención en el basurero de Cocula, cuando en realidad se han seguido todas las líneas de investigac­ión. “Las actuacione­s realizadas son para explorar todo. No hay una razón para que se señale que lo del basurero de Cocula ha sido lo único investigad­o”.

¿Están cerrados en la llamada “verdad histórica”?

En absoluto, el esfuerzo ha sido para analizar todas las vertientes… Si alguien asumiera que tendría que ser aquello (verdad histórica), perdería sentido realizar búsquedas. ¿Hay esperanza aún de encontrar a los normalista­s?

En tanto este abierta... la investigac­ión es para eso, para saber qué fue lo que pasó. La búsqueda jamás se ha detenido.

¿La verdad histórica está rebasada?

Es una parte de la fase inicial; en lo siguiente, la institució­n se ha encargado de investigar todas las líneas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico