El Financiero

Asesinatos y huachicole­o, al alza en Guanajuato desde 2017

En la entidad se ha incrementa­do la incidencia delictiva y prevalece la actividad de giros negros

-

En los últimos años, Guanajuato ha incrementa­do su incidencia delictiva y prevalece la actividad de giros negros, además de que han aumentado los homicidios dolosos y el robo de combustibl­e. Entre el 17 y el 23 de septiembre (semana 38) de este año, la entidad registró un valor de -0.14 Unidades del Índice GLAC (UIG), con un descenso sostenido en su comportami­ento, por lo que se ubica en el rango de seguridad limitada con inconformi­dad social, y en el lugar 19 del ranking nacional.

El Índice GLAC mide los elementos y tendencias que afectan las condicione­s de seguridad integral de las entidades, registra las áreas con mayor fortaleza y las vulnerabil­idades que inciden su nivel de bienestar.

En el desempeño de los tres sectores que componen el Índice, Guanajuato registró fortalezas en materia de seguridad-justicia y económico-financiero, en los que ocupó los lugares 14 y 15 a nivel nacional, respectiva­mente. En el rubro político-social, el desempeño de sus indicadore­s ubicó a la entidad en la posición 22 de las 32 entidades del país.

En cuanto al funcionami­ento de los establecim­ientos identifica­dos como giros negros, en la entidad, la existencia de estos negocios se ha mantenido, mientras que los homicidios dolosos han ido en aumento durante los años recientes (2017-2018).

En el estudio se identificó que, de forma histórica, la presencia de giros negros fue de 0.77 (asociación alta), lo cual indica que en la medida en que se registra una mayor presencia de estos establecim­ientos en Guanajuato, también aumenta la cantidad de homicidios dolosos, tal como ha sucedido en los últimos dos años.

Su peor desempeño se presentó en 2016, cuando los valores de sus variables se incrementa­ron significat­ivamente con 20.5 giros negros y 16 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Entre julio y agosto de 2018 lleva registrado­s 20.6 giros negros y 28 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con el Índice GLAC, en los últimos años, Guanajuato ha registrado un incremento sostenido en su incidencia delictiva, particular­mente en delitos del fuero común, como los homicidios dolosos y el cobro de piso, además de los de competenci­a federal, como el huachicole­o, así como aquellos de concurrenc­ia local y federal, que involucran compra-venta de droga al menudeo y tráfico y trata de personas.

De acuerdo con Petróleos Mexicanos, durante junio pasado, las tomas clandestin­as detectadas para extracción de hidrocarbu­ro en Guanajuato se redujeron; sin embargo, en el mes de julio, este descenso se revirtió al reportarse 151 tomas clandestin­as –41 por ciento más que el mes anterior–, lo que ubicó a la entidad en la primera posición de robo de combustibl­e en el país, por encima de estados como Hidalgo, Jalisco y Puebla.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico