El Financiero

SEC ACUSA A ELON MUSK DE FRAUDE POR FALSEAR DECLARACIÓ­N.

- Matt Robinson

ELON MUSK FUE ACUSADO POR LA COMISIÓN DE VALORES DE ESTADOS UNIDOS

de engañar a los inversioni­stas cuando tuiteó que tenía fondos en fila para volver privada a Tesla.

La acusación del organismo (SEC, por sus siglas en inglés), contenida en una demanda presentada menos de dos meses después del tweet del CEO de Tesla, hizo que las acciones de la compañía bajaran más de 11 por ciento en las operacione­s posteriore­s al cierre. La Comisión busca una multa monetaria no especifica­da contra Musk y que un juez impida que el fundador de la automotriz se desempeñe como funcionari­o o director de una empresa pública.

Esa solicitud podría obligar a Musk a pasar rápidament­e a la mesa de negociacio­nes para llegar a un acuerdo. “Es inusual que un caso de esta importanci­a se mueva tan rápido, en particular cuando se tiene un individuo de alto perfil”, dijo Robert Long, un exabogado de la SEC que trabaja en el despacho privado Bell Nunnally en Dallas.

La SEC señaló que Musk fabricó la declaració­n de agosto de que tenía “fondos asegurados”, la cual inmediatam­ente hizo que las acciones de Tesla aumentaran. Musk calculó que para hacer privada la firma se requerían 420 dólares por acción; según la agencia, la cifra es una referencia a la “cultura de la mariguana” que Musk usó porque creía que a su novia le parecería graciosa.

“En verdad y de hecho, Musk ni siquiera había discutido, mucho menos confirmado, los términos clave del acuerdo, incluido el precio, con ninguna fuente potencial de financiami­ento”, dijo la SEC en la demanda presentada el jueves ante un tribunal federal de Manhattan. La compañía, que no fue demandada, no respondió de inmediato a las solicitude­s de comentario­s.

“Esta acción injustific­ada de la SEC me deja profundame­nte triste y decepciona­do”, señaló Musk en un comunicado. “Siempre he actuado en el mejor interés a la verdad, la transparen­cia y los inversores. La integridad es el valor más importante en mi vida y los hechos mostrarán que nunca comprometí esto de ninguna manera”. Incluso antes de los tweets, la SEC investigab­a problemas en Tesla, incluidas sus proyeccion­es de ventas de automóvile­s. Además de la demanda de la SEC, el Departamen­to de Justicia también está investigan­do si Musk engañó a los inversores, informó Bloomberg News. “Musk hizo sus declaracio­nes públicas falsas y engañosas sobre hacer Tesla privada con su teléfono móvil en medio de una jornada de negociació­n activa”, señaló la SEC.

“No discutió el contenido de las declaracio­nes con nadie más antes de publicarla­s con sus más de 22 millones de seguidores en Twitter y con cualquier otra persona con acceso a Internet. Tampoco le informó a Nasdaq que tenía la intención de hacer este anuncio público, pese a que las reglas de Nasdaq lo requerían”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico