El Financiero

832 MUERTOS

Autoridade­s ordenan entierros masivos para evitar que se propaguen enfermedad­es; presidente Widodo visita la zona

- Tras el terremoto y tsunami, autoridade­s ordenan entierros masivos para evitar enfermedad­es. Prevén se dupliquen los decesos en los próximos días.

Se estima que unos 2.4 millones de personas han sido afectadas por el movimiento telúrico

El balance de fallecidos en el terremoto y el tsunami que golpearon el viernes la isla Célebes, en Indonesia, ascendió a por lo menos 832 personas, después de que los servicios de rescate encontrara­n a nuevas víctimas entre los escombros de la ciudad devastada de Palu. “A mediodía de este domingo hay 832 muertos”, anunció el portavoz de la agencia de gestión de catástrofe­s (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, quien advirtió que la cifra, incluso, podría duplicarse en los próximos días, a medida de que las labores de búsqueda y limpieza se refuercen. Además anunció que desde ayer comenzaron los entierros masivos de las víctimas, para evitar que se propaguen enfermedad­es.

El presidente indonesio, Joko Widodo, recorrió Palu y dijo que los rescatista­s tenían dificultad­es para llegar a las víctimas debido a la falta de equipo pesado. También pidió orar por las víctimas. “Hay muchos desafíos”, dijo. “Tenemos que hacer muchas cosas pronto, pero las condicione­s no nos permiten hacerlo”, agregó.

Destacó que las autoridade­s en- viaron más maquinaria pesada para que los rescatista­s puedan ayudar a recuperar más víctimas, hoy. Las zonas afectadas también necesitan suministro­s médicos, combustibl­e, agua potable y personal.

Se trata del desastre natural más reciente en azotar Indonesia, que sufre de temblores, erupciones volcánicas y tsunamis con frecuencia debido a su ubicación sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico. En diciembre de 2004, un potente terremoto de magnitud 9.1 frente a la isla de Sumatra, en el oeste de la isla, desencaden­ó un tsunami que cobró la vida de 230 mil personas en una docena de países. En agosto pasado, un potente temblor en la isla de Lombok mató a 505 personas. La mayoría de las víctimas se registraro­n en Palu, una ciudad de 350 mil habitantes en la costa occidental de la isla de Célebes, según la agencia de gestión de desastres, pero las autoridade­s y las ONG se preocupan también por la situación en la región de Donggala, más al norte, donde los equipos de rescate son escasos y las imágenes aéreas muestran graves afectacion­es a la playa y los edificios.

Según estimacion­es de la BNPB, un total de 2.4 millones de personas han sido afectadas por el terremoto en 13 subdistrit­os en Donggala y ocho subdistrit­os en Palu. En medio de la desolada situación y las réplicas que siguen azotando Palu y sus alrededore­s, comenzaron a surgir decenas de historias de héroes que arriesgaro­n su vida para salvar la de muchas otras personas, como la de Anthonius Gunawan Agung, de 21 años, un controlado­r de tráfico aéreo que murió ayudando a que un avión despegara de manera segura en medio del temblor en el aeropuerto de Palu, mientras sus compañeros decidieron abandonar la torre de control.

 ??  ??
 ?? Editor Gráfico: Juan Carlos Ramírez Coeditores Gráficos: Bertín Cova y Luis Zugarazo ?? EL DRAMA. Personas buscan a sus familiares entre los muertos afuera de un hospital.
Editor Gráfico: Juan Carlos Ramírez Coeditores Gráficos: Bertín Cova y Luis Zugarazo EL DRAMA. Personas buscan a sus familiares entre los muertos afuera de un hospital.
 ??  ?? EL BALANCE. La gente revisa los daños provocados por el tsunami en Palu.
EL BALANCE. La gente revisa los daños provocados por el tsunami en Palu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico