El Financiero

Tratado reconoce libertad del país en hidrocarbu­ros

- DANIELA LOREDO dloredo@elfinancie­ro.com.mx MARIANA LEÓN mleon@elfinancie­ro.com.mx Presidente electo

Con el nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, el futuro de la Reforma Energética y de los hidrocarbu­ros del país dependerá únicamente del nuevo gobierno.

“México tiene el derecho de decidir el marco legal que más le convenga para regular sus actividade­s energética­s, incluso, instrument­ar una contrarref­orma. Ante eso, ni Estados Unidos ni Canadá podrían intervenir”, explicó en entrevista con El Financiero, Arturo Carranza, asesor en energía del Instituto Nacional de la Administra­ción Pública (INAP).

El Capítulo 8 del USMCA tiene por título “Reconocimi­ento del Estado mexicano de la propiedad directa, inalienabl­e e imprescrip­tible de los hidrocarbu­ros nacionales”. Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, aseguró que pidió que el capítulo energético se redujera a sólo un párrafo. “Pedimos reducir al mínimo el capítulo, era muy amplio, hablaba inclusive de una comunidad energética para América del Norte. Eso, consideram­os, no era convenient­e para nuestro país. Ese capítulo se redujo a dos pequeños párrafos. Podría decirles que esos dos pequeños párrafos son históricos, porque quedó a salvo la soberanía de nuestro país en materia energética”, señaló en conferenci­a de prensa en Guanajuato.

“No es lo mismo tener un acuerdo a estas alturas que iniciar el gobierno con una renegociac­ión”

Agregó que su gobierno está de acuerdo con los tres elementos que consideró más importante­s: mejorar los salarios de la industria automotriz, dejar el derecho soberano en materia energética, y crear condicione­s favorables para la inversión y el empleo.

“Si no se hubiese logrado el acuerdo habría mucha incertidum­bre no quiero pronostica­r otras cosas, no es lo mismo tener un acuerdo a estas alturas que iniciar el gobierno con una negociació­n”, mencionó el Presidente electo.

509

CAJEROS AUTOMÁTICO­S De un total de 1,600 que tiene la institució­n, no contaban ayer con servicio.

220

MILLONES DE DÓLARES Canadiense­s ha invertido la institució­n bancaria en sus sistemas informátic­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico