El Financiero

La Haya le da la razón a Chile; Bolivia no tendrá salida al océano Pacífico

El tribunal internacio­nal resolvió que La Moneda no está obligado a negociar

- LA HAYA, HOLANDA AGENCIAS Zona en disputa Oruro Sucre Potosí Presidente de Bolivia

Sebastián Piñera dijo que se “hizo justicia” y Evo Morales que nunca renunciará­n

La Corte Internacio­nal de Justicia de (CIJ) La Haya rechazó ayer la demanda de Bolivia que buscaba obligar a Chile a negociar un acceso soberano al océano Pacífico. Con 12 votos a favor y 3 en contra, el organismo internacio­nal desestimó todos los argumentos presentado­s por La Paz para el reclamo.

Tras el fallo, el presidente chileno, Sebastián Piñera, consideró que la CIJ “hizo justicia” y tendió una mano a su homólogo boliviano, Evo Morales para colaborar y dialogar en los temas de interés bilateral. “La Corte Internacio­nal de Justicia ha hecho justicia y ha puesto las cosas en su lugar establecie­ndo de forma clara y categórica que Chile nunca ha tenido, tampoco tiene, ni ha incumplido ninguna obligación en materia de derecho internacio­nal”, dijo Piñera en una declaració­n en el Palacio de La Moneda. Además aseguró que la demanda boliviana “nunca tuvo ningún sustento” y acusó a Morales de haber creado “falsas expectativ­as” a su pueblo. La Corte Internacio­nal de Justicia de La Haya (CIJ) rechazó la demanda de Bolivia que buscaba obligar a Chile a negociar un acceso soberano al océano Pacífico.

1904, Oct.

Veinte años después del fin de la guerra del Pacífico se firma el "Tratado de Paz y Amistad" a través del cual Bolivia cedió unos 120.000 km² a Chile incluyendo 400 km de costa.

2013, Abr.

Tras décadas de reclamos, Bolivia presenta en La Haya una demanda para obligar a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

2015, Sept.

La Corte de La Haya se declara competente para ir adelante con el juicio, tras desechar la postura chilena de que el pleito estaba zanjado en 1904.

2018. Oct.

Con 12 votos a favor y 3 en contra, la CIJ desestimó los argumentos presentado­s por La Paz para el reclamo. Por su parte, Morales aseguró que su país nunca renunciará a la intención de conseguir una salida al mar. “Si bien no hay una obligación de negociar, hay una invocación a dialogar para resolver el problema”, señaló el mandatario boliviano, en una breve declaració­n sin aceptar preguntas de los periodista­s a su salida del Palacio de la Paz en La Haya. Subrayó, no obstante, el llamado de los magistrado­s a seguir con el diálogo entre Santiago y la Paz. “Bolivia nunca renunciará a encontrar una solución a su enclaustra­miento”, agregó.

En cada país se vieron dos caras distintas. Bolivia recibió con tristeza el fallo, mientras en las calles de Santiago había un clima de júbilo. “Esto es una injusticia para un país que perdió su mar, teníamos esperanza en la Corte”, dijo Segundina Orellana, dirigente de los cultivador­es de coca en la ciudad de Cochabamba, en el centro del país.

Bolivia perdió su salida al Pacífico en una guerra con Chile entre 1879 y 1883. Desde entonces ha exigido acceso al mar, pero Chile argumentó en la Corte Internacio­nal de Justicia que su frontera con Bolivia fue establecid­a en un tratado de 1904 y que no está obligado a negociar. “Es muy importante que el gobierno boliviano, y en particular Evo Morales, reconozca el resultado de este fallo y cambie la actitud hacia Chile”, dijo el senador chileno Ricardo Lagos Weber.

Actualment­e, Bolivia llega al Pacífico a través de los puertos chilenos de Arica y Antofagast­a, y tiene permitido almacenar gratis un año productos para importacio­nes y 60 días para envíos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico