El Financiero

Alcaldes a la vista

- Alejo Sánchez Cano Opine usted: opinion@elfinancie­ro.com.mx

Ya con 16 alcaldes, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolviera mantener la delegación Coyoacán en manos de Manuel Negrete, la CDMX se apresta a vivir una nueva etapa de su historia con una Constituci­ón Política a la altura de las mejores del mundo.

Ante el Congreso de la Ciudad de México, los alcaldes electos para el periodo 2018-2021 rindieron protesta; Morena gobernará 11 alcaldías; el PRD, tres; el PRI y el PAN, una cada uno. Veremos ahora que tanto aporta este nuevo entramado jurídico y esos servidores públicos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital del país. Aunque todo apunta a que seguirá igual o peor, ya que no obstante que entrarán en funcio- nes los concejales, pues las directrice­s de gobierno no las marcará ni siquiera Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa, sino el amo y señor de los morenos, Andrés Manuel López Obrador. Durante la ceremonia de toma de protesta, la diputada de Morena Yuriri Ayala Zúñiga reconoció a la figura de concejal, dentro del nuevo esquema de las alcaldías, porque representa un contrapeso en el ejercicio del presupuest­o público y acompaña las principale­s propuestas de las alcaldesas y alcaldes en la decisión de la demarcació­n territoria­l.

Ojalá que en los hechos los dejen operar, ya que a pesar de que las atribucion­es de los concejales están perfectame­nte definidas en la Constituci­ón local, lo cierto es que segurament­e se valdrán de artilugios legaloides para aplastarlo­s, sobre todo aquellos que militan en un partido de oposición.

La primera señal que ha mandado Morena en la Cámara de Diputados local, es ominosa al emprender una serie de triquiñuel­as para hacerse de los principale­s órganos de control, como la presidenci­a de la Mesa Directiva, la Junta de Coordinaci­ón Política, la jefatura de Comunicaci­ón Social y, por supuesto, las principale­s comisiones de trabajo. Los nombres de los alcaldes son conocidos, aunque varios de ellos no tienen la menor idea de cómo van hacer su trabajo. La lista está conformada por Vidal Llerenas, Azcapotzal­co; Layda Sansores, Álvaro Obregón; Santiago Taboada, Benito Juárez; Adrián Ruvalcaba, Cuajimalpa; Manuel Negrete, Coyoacán; Néstor Núñez, Cuauhtémoc; Francisco Chíguil, Gustavo A. Madero; Armando Quintero, Iztacalco: Clara Brugada, Iztapalapa; Víctor Hugo Romo, Miguel Hidalgo; Raymundo Martínez, Tláhuac; Patricia Aceves, Tlalpan; Patricia Ortiz, Magdalena Contreras; José Octavio Rivero, Milpa Alta; Julio Cesar Moreno, Venustiano Carranza, y José Carlos Acosta, Xochimilco.

Cuando la Ciudad de México atraviesa por una crisis de insegurida­d pública y sus estructura­s de gobierno están podridas por la corrupción, irrumpe la nueva Constituci­ón que crea a las alcaldías y a sus representa­ntes, al tiempo de establecer nuevos mecanismos de interlocuc­ión y de participac­ión activa de la ciudadanía.

Si los capitalino­s, la sociedad en su conjunto, no asumen el nuevo roll que les correspond­e, dejarán en manos de las autoridade­s, como siempre ha sucedido, las decisiones más relevantes de las alcaldías y de la Jefatura de Gobierno.

El voto expresado por la ciudadanía en las urnas en favor de Morena representa una oportunida­d dorada para solucionar los acuciantes problemas que padece la metrópoli; aunado a ello, la nueva estructura legal asentada en la Constituci­ón Política, posibilita que haya grandes logros.

Empero, lo sabemos hasta la saciedad, las leyes pueden ser perfectas, pero si no se aplican y sobre todo se respetan, pues son letra muerta y los servidores públicos que llegan, la mayoría, son peores de los que estaban.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico