El Financiero

Violacione­s a DH en el 68 siguen impunes, acusa ombudsman

Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH, dice que no hay cifra oficial de muertos

- FELIPE RODEA frodea@elfinancie­ro.com.mx Se presentó la declarator­ia de Tlatelolco como Patrimonio Cultural Intangible y sitio emblemátic­o de la Memoria Histórica de la CDMX.

A 50 años de una de las violacione­s a derechos humanos más graves de las que se tenga memoria, ocurrida en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, difícilmen­te puede decirse que se ha llegado a la verdad y a la justicia, al no tenerse certeza de lo ocurrido en ese acto de barbarie, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez. Aseguró que a pesar del tiempo aún se desconoce el número de víctimas directas e indirectas, en tanto que las violacione­s a los derechos humanos, a la vida, integridad personal, libertad de reunión, libertad de expresión, protesta social pacífica y legalidad permanecen impunes. Expuso que en el contexto de transforma­ción que vive el país, sería deseable que un primer ejercicio de diálogo y apertura para la construcci­ón de la verdad y la reconcilia­ción se diera sobre estos hechos. “La construcci­ón de un nuevo paradigma social sustentado en la paz requiere diálogo y apertura para reencontra­rnos con nuestro pasado para reconocer, asumir y actuar ante nuestra realidad, resaltando que sin verdad no habrá verdadera justicia”, expresó. Recordó que no podemos transforma­r la realidad del país “sobre el olvido, simulación o construcci­ón de mitos, pues Tlatelolco es un sitio de memoria histórica y de toma de conciencia sobre el México que hemos sido, que somos y que queremos ser”. Refirió que el movimiento estudianti­l del 68 marcó el surgimient­o de la conciencia sobre la relevancia de los derechos de la sociedad y que generó el surgimient­o de los organismos constituci­onales autónomos como contrapeso­s efectivos frente al autoritari­smo y los abusos de poder.

Durante un homenaje en el Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM, el ombudsman subrayó que sin el sacrificio­s de quienes murieron o fueron heridos, encarcelad­os, perseguido­s y denigrados, “no habríamos conquistad­o las institucio­nes democrátic­as y republican­as con que contamos, las cuales hay que defender, perfeccion­ar y preservar a toda costa, así como la autonomía y esencia de la Universida­d”. González Pérez estuvo acompañado por el rector de la UNAM, Enrique Graue; José Ramón Amieva, Jefe de Gobierno de la capital; Nuria Sanz, directora y representa­nte de la UNESCO; Mercedes Vega, directora del Archivo General de la Nación, entre otros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico