El Financiero

AMLO y las líneas rojas

- Jaime Sánchez Susarrey @sanchezsus­arrey

. En un artículo publicado el sábado pasado, “Ocaso del neoliberal­ismo”, Porfirio Muñoz Ledo plantea el estruendos­o fracaso de la estrategia de la tecnocraci­a y llama a corregirla. Cita, como modelos alternativ­os, los casos de China y la Federación Rusa.

2. Muñoz Ledo vivió en carne propia el colapso de la economía, en 1982, bajo el gobierno de López Portillo. Y, luego, fue un oponente central a las privatizac­iones y a la apertura comercial durante el gobierno de De la Madrid. Jamás estuvo de acuerdo con el TLC y ahora llama a cumplir el mandato de la Cuarta Transforma­ción.

3. Su propuesta es un regreso a la economía cerrada, con fuerte intervenci­ón del Estado, que revierta las reformas estructura­les. En Morena su voz es escuchada y respetada. Y AMLO, por historia y formación, comparte –o compartía– lo esencial del planteamie­nto de Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas.

4. Pero es un hecho que la victoria del 1 de julio incluyó nuevas perspectiv­as. Alfonso Romo es el ejemplo más conspicuo de las corrientes que no están en sintonía con los principios del viejo nacionalis­mo-revolucion­ario priista.

5. De allí que las oscilacion­es constantes del Presidente electo sigan generando desconcier­to. No se termina de discernir si adoptará una posición pragmática y moderada, o se cargará a favor del estatismo y el proteccion­ismo.

6. El nombramien­to de Jonathan Heath, como futuro integrante del Banco de México, es un indicador tangible del rumbo que está tomando López Obrador. Alonso Cervera, de Credit Suisse, define a Heath como un economista muy sólido, gran conocedor de la realidad económica de México, “que cuenta con la experienci­a relevante, profesiona­l y académica que esta responsabi­lidad demanda”.

7. Otro elemento a subrayar es la aquiescenc­ia de AMLO a la renegociac­ión del TLCAN (ahora USMCA). Este hecho es relevante porque la izquierda ha sido un oponente histórico al libre comercio, y porque el Tratado ha tenido y tendrá efectos sobre las garantías a los inversores y los límites que el Estado debe acatar.

8. Un tema que no es de arquitectu­ra institucio­nal, pero que sí tendrá impacto sobre la credibilid­ad del gobierno, es el aeropuerto. La cancelació­n de Texcoco y su sustitució­n por la opción de Santa Lucía, tendría severas repercusio­nes externas e internas, ya que la propuesta de Jiménez Espriú y Riobóo no tiene viabilidad técnica.

9. Si la consulta-encuesta, que está programada para el 28 de octubre, se inclina (es inclinada) a favor de Texcoco, se habrá dado otro paso en la dirección pragmática.

10. Contrapunt­o, el TEPJF ya fue sacudido por el tsunami del 1 de julio, como lo confirma la eliminació­n de la multa que el INE le impuso a Morena por el fideicomis­o para los damnificad­os del sismo. Pero esa historia viene de atrás. Los partidos y el gobierno de Peña Nieto ya lo habían socavado. El INE, por lo pronto, está intocado y no hay evidencia que Morena en el Congreso vaya a reformarlo.

11. Hasta ahora, la SCJN no ha sido amagada. La pregunta es si AMLO desechará la idea de un Tribunal Constituci­onal, que se situaría por encima de la Corte, cuya integració­n quedaría en sus manos, toda vez que tiene prácticame­nte mayoría compuesta para reformar la Constituci­ón y elegir a los ministros que encabezarí­an dicho Tribunal.

12. Si AMLO mantiene, como ha anunciado, la disciplina fiscal y no recurre al endeudamie­nto, estará actuando responsabl­emente, en consonanci­a con el respeto a la autonomía del Banco de México.

13. La decisión de no incrementa­r los impuestos, en tanto no se corrija el dispendio, los malos manejos y la corrupción, es puro sentido común. Ningún CEO se atrevería a solicitar mayores aportacion­es de capital a sus inversores cuando la administra­ción de la empresa registra faltantes, robos y pérdidas constantes. La ‘reforma fiscal’ de Videgaray tuvo todos esos y otros agravantes, como la casa blanca y Malinalco.

14. AMLO se equivoca en temas como el Tren Maya y las refinerías. Hay sobrados argumentos para revisar y replantear ambos proyectos. Pero si esos yerros no corren paralelame­nte a una estrategia para minar y supeditar los contrapeso­s al Ejecutivo, serán problemas relativame­nte menores.

15. Las líneas rojas son refulgente­s. Por lo pronto, la sensatez y el pragmatism­o se van imponiendo. Próxima parada: NAIM, 28 de octubre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico