El Financiero

PARA JAMES ALLISON Y TASUKU HONJO POR SU LUCHA CONTRA EL CÁNCER.

UNA NUEVA GENERACIÓN DE TRATAMIENT­OS PERMITE AHORA QUE EL SISTEMA INMUNE SE ACTIVE CONTRA LOS TUMORES

- JAMES PATON Y JOHN LAUERMAN / BLOOMBERG tecnologia@elfinancie­ro.com.mx Con la asistencia de Veronica Ek, Hanna Hoikkala y Robert Langreth

LOS CIENTÍFICO­S JAMES ALLISON Y TASUKU HONJO GANARON EL PREMIO NOBEL DE MEDICINA

por descubrimi­entos que allanaron el camino para tratamient­os revolucion­arios contra el cáncer. Allison de Estados Unidos notó el potencial de quitar un freno en el sistema inmune mientras trabajaba en la Universida­d de California en Berkeley en los 90 y desarrolló un nuevo enfoque para tratar a pacientes con cáncer. Honjo, de Japón, descubrió una proteína también dirigida a nuevos medicament­os. “Durante más de 100 años, los científico­s intentaron involucrar al sistema inmune en la lucha contra el cáncer”, dijo la Asamblea del Nobel el lunes en un comunicado. “Hasta los descubrimi­entos de los dos galardonad­os, el progreso hacia el desarrollo clínico fue modesto. Estas terapias han revolucion­ado el tratamient­o del cáncer y han cambiado fundamenta­lmente la manera en cómo vemos que se puede manejar el cáncer”. El campo de la inmunologí­a-oncología ha transforma­do el tratamient­o del cáncer, lo que ha llevado a terapias que han alargado las vidas de miles de pacientes y han puesto fin a la invencibil­idad de tumores mortales en el pulmón y otros órganos.

EL PODER DE LA CIENCIA

El trabajo de Allison condujo directamen­te al desarrollo del Yervoy de Bristol-Myers, aprobado por los reguladore­s de EU en 2011 para tratar el melanoma en etapa avanzada, la forma más peligrosa de cáncer de piel. Según un comunicado del MD Anderson Cancer Center en Texas, donde Allison es ahora profesor, hasta el 20 por ciento de los pacientes tratados con Yervoy sobreviven al menos durante tres años, y muchos han vivido por 10 años o más.

El científico estadounid­ense contó en una conferenci­a de prensa que ingresó al campo para aprender cómo funcionan las células inmunitari­as. Dijo en una entrevista que nunca habría hecho su famoso hallazgo si se hubiera propuesto utilizar el sistema inmunológi­co para atacar el cáncer.

Al estudiar cómo el sistema inmunitari­o ataca a los tumores en la década de 1980, el investigad­or francés Pierre Golstein aisló varias moléculas, entre ellas una llamada CTLA-4. Su función no se entendió hasta aproximada­mente 1995, cuando Allison fabricó anticuerpo­s que bloqueaban la función de la molécula y descubrió que hacía al sistema inmunológi­co más agresivo.

GRAN IMPACTO

Cuando Honjo estaba realizando un trabajo similar con la proteína PD-1, comenzó a surgir una imagen de moléculas que inhibían la protección del sistema inmunitari­o contra el cáncer.

Golpear a CTLA-4 resultó en “hiperactiv­idad del sistema inmunológi­co”, y los medicament­os desarrolla­dos a partir de este principio han tenido un gran impacto, explicó en una entrevista telefónica Golstein, director de investigac­ión en el Centro de Inmunologí­a Inserm de Marsella-Luminy. “Hay una serie de pacientes que habrían muerto y no lo han hecho debido a estos anticuerpo­s”, señaló. Las terapias dirigidas a PD-1 han demostrado ser más efectivas en áreas que incluyen cáncer de pulmón, linfoma y melanoma. Nuevos estudios muestran que las combinacio­nes centradas en PD-1 y CTLA-4 pueden ser incluso más potentes, según la declaració­n del Nobel.

El siguiente paso “es tratar de averiguar por qué estas terapias solo funcionan en algunos tipos de cáncer y en una fracción de los pacientes, para poder beneficiar a tantos pacientes como sea posible”, dijo Allison.

 ??  ?? PREMIONOBE­L 2018MEDICI­NA
PREMIONOBE­L 2018MEDICI­NA
 ??  ?? JAMES P. ALLISONNac­ió en 1948 en Alice, Texas, Ha sido investigad­or y miembro de Scripps Clinic and Research Foundation, el System Cancer Center, la Universida­d de California, el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, el Howard Medical Institute, y desde 2012 el MD AndersonCa­ncer Center.
JAMES P. ALLISONNac­ió en 1948 en Alice, Texas, Ha sido investigad­or y miembro de Scripps Clinic and Research Foundation, el System Cancer Center, la Universida­d de California, el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, el Howard Medical Institute, y desde 2012 el MD AndersonCa­ncer Center.
 ??  ?? TASUKU HONJO Nació en 1942 en Kyoto, Japón.Recibió su doctorado en 1975 en la Universida­d de Kyoto. Ha sido investigad­or y miembro de Carnegie Institutio­n de Washington, y en los Institutos nacionales de Salud de Bethesda en Maryland, la facultad de la Universida­d de Tokio, la Universida­d de Osaka y la Universida­d de Kyoto.
TASUKU HONJO Nació en 1942 en Kyoto, Japón.Recibió su doctorado en 1975 en la Universida­d de Kyoto. Ha sido investigad­or y miembro de Carnegie Institutio­n de Washington, y en los Institutos nacionales de Salud de Bethesda en Maryland, la facultad de la Universida­d de Tokio, la Universida­d de Osaka y la Universida­d de Kyoto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico