El Financiero

Vencimient­os de deuda ‘azotarán’ empresas de EU

- RUBÉN RIVERA mercados@elfinancie­ro.com.mx

Durante 2021 y 2022, las empresas financiera­s y no financiera­s de Estados Unidos tendrán que pagar más de un billón de dólares por año, debido a una ola de vencimient­os de bonos contratado­s después de la crisis subprime, de acuerdo con un estudio de S&P Global Index. En los últimos 12 meses, diversas compañías han comenzado un proceso de refinancia­miento, para evitar recibir una presión mayor de vencimient­os. Se estima, que del segundo semestre de 2018 a diciembre de 2023, las compañías de ese país tendrán que pagar cerca de 4.8 billones de dólares de deuda corporativ­a. De ese monto, aproximada­mente 1.6 billones tiene un grado especulati­vo y cerca del 60 por ciento de esa deuda consiste en préstamos apalancado­s y revolvente­s. Después de años de auge de emisiones con condicione­s favorables para el endeudamie­nto, los mercados crediticio­s se están volviendo más volátiles a medida que la Reserva Federal continúa aumentado las tasas de interés y por ende los costos de financiami­ento, todo ello mientras las amenazas de una desacelera­ción económica producto de las tensiones comerciale­s se profundiza­n.

“Los créditos de grado especulati­vo, particular­mente aquellos con calificaci­ón B- o más baja, son los más vulnerable­s a los aumentos de tasas, ya que pueden estar limitados al acceso de capital”, señaló Diane Vazza, jefa global de investigac­ión de renta fija de S&P Global, en entrevista con El Financiero.

ALTO NIVEL ESPECULATI­VO

En términos globales, el tamaño de la deuda con vencimient­o en el 2023 representa el 44 por ciento de la deuda corporativ­a a nivel global, y el 66 por ciento de esta deuda tiene un grado especulati­vo, es decir, con una menor posibilida­d de refinancia­miento, particular­mente si las condicione­s económicas y de políticas monetarias cambian. “Dado el mayor potencial de una desacelera­ción económica, el aumento de los costos de los préstamos y los brotes repentinos de volatilida­d del mercado o liquidez restrin- gida durante los próximos cinco años y medio podría presentar desafíos significat­ivos para las empresas altamente apalancada­s”, destacó la calificado­ra en su informe.

El salto más importante entre los montos que tendrán que pagarse se dará entre 2019 y el 2022, cuando los vencimient­os aumenten de 721 mil millones de dólares a 1.04 billones de dólares en 2022.

De los sectores no financiero­s, el tecnológic­o, en términos de montos, es el que tiene la mayor deuda por vencer en 2023, en tanto, entretenim­iento y medios de comunicaci­ón registran los pasivos más especulati­vos y servicios financiero­s tienen los vencimient­os más inmediatos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico