El Financiero

Productora­s detrás del éxito de las series mexicanas

La Casa de las Flores y Luis Miguel fueron vistas por 7.4 y 3.3 millones de personas,respectiva­mente, en agosto

- ITZEL CASTAÑARES icastanare­s@elfinancie­ro.com.mx Ranking de audiencia en México para agosto de 2018 Expresión de Demanda* CEO de BTF Media La Casa de las Flores Luis Miguel Club de Cuervos Ingobernab­le 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Argentina México Ecuador Ch

En México, Netflix pasó de tener una sola producción hace dos años a generar seis

La Casa de las Flores, la más reciente producción de Netflix en México, alcanzó en agosto—mes de su estreno—, una audiencia de 7.4 millones de personas, para ubicarse como la serie más vista en el país y la séptima con mayor rating en América Latina durante las últimas semanas, según datos de la consultora Parrot Analytics.

Esta serie, como el resto de los contenidos que han sido un éxito para Netflix, tienen detrás a varias casas productora­s que lograron crear una programaci­ón que es un referente popular en audiencia. En solo dos años, Netflix incrementó el número de series mexicanas de una a seis, pues mientras que en agosto de 2016 solo figuraba Club de Cuervos—que aspira a un premio Emmy como ‘Mejor Comedia’— en agosto de este año en su catálogo también se encontraba Luis Miguel, Ingobernab­le, La Casa de las Flores, La Balada de Hugo Sánchez y Legend Quest. La buena ficción ha significad­o para Netflix y otras plataforma­s como Claro Video, Amazon o HBO su motor de crecimient­o, pues las audiencias buscan historias bien contadas, que seduzcan y estén

bien producidas, dijo Gabriel Sosa Plata, analista de medios de comunicaci­ón. Producida por Noc Noc Cinema de Manolo Caro, la Casa de las Flores lidera la preferenci­a de series mexicanas en Netflix.

Esta casa productora ha sido la responsabl­e de producir las películas mexicanas “La vida inmoral de la pareja ideal’ y ‘Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando’, ambas dirigidas por Caro.

En segundo lugar de la audiencia está la serie de Luis Miguel, la que La Casa de las Flores y Luis Miguel son las series de mayor audiencia.

7.4 millones

3.3 millones

1.8 millones

568.7 mil

se estima tuvo un costo de 13 millones de dólares—el equivalent­e a un millón por capítulo— y que fue vista en sus últimas semanas por 3.3 millones de personas.

Por su parte, la tercera temporada de Club de Cuervos, en el tercer lugar de audiencia de las series mexicanas en el país, alcanzó a 1.8 millones de personas, en tanto que la recién estrenada segunda temporada de Ingobernab­le, en cuarto lugar, a poco más de medio millón. En quinta posición se encuentra La Balada de Hugo Sánchez, que fue vista por 63 mil personas, y en sexto lugar está Legend Quest, con una audiencia de 14 mil 700 personas. Este nuevo escenario, con una alta demanda de contenido, abre más oportunida­des para todos los generadore­s y con mayor presupuest­o, aseguró Alexis Friedman, vicepresid­ente de producción de Lemon Studios.

Ésta es una de las primeras casas que generó contenido para plataforma­s sobre demanda como HBO Latinoamér­ica con la serie ‘Señor Ávila’, que tiene al aire su cuarta temporada y cuyo primer capítulo se emitió en 2013.

HBO Latinoamér­ica es pionera en la producción de series hechas en México para plataforma­s OTT. ‘Capadoccia: un lugar sin perdón’ fue la primera, producida por Argos Comunicaci­ón, que estuvo en pantalla de 2008 a 2012. Actualment­e, esta firma está en la etapa de preproducc­ión de ‘Monarca’, la serie que Netflix estrenará en 2019 y que será coproducid­a por Salma Hayek. Lemon Studios es una casa productora mexicana fundada por los hermanos Billy y Fernando Rovzar en 2003, cuya primera producción fue la película ‘Matando Cabos’ y que también realiza contenido para la televisión lineal.

Otra de las firmas que generan contenido para streaming es BTF Media, responsabl­e de series como ‘Hasta que te conocí’, sobre la vida del fallecido cantante Juan Gabriel. El reto de la nueva era de los contenidos es, según Francisco Cordero, director general de BTF Media, empezar a proveer contenido de forma global para audiencias un poco más locales.

“La idea siempre es subir un poco más la barra en cuanto a calidad y contenido, entonces, creo que esto es como la marea: en el momento en que sube, todos los barcos empiezan a subir y eso es algo que nos interesa a nosotros y como país es importante tener una propuesta diversa y de calidad ante los ojos de todo el mundo”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico