El Financiero

¡Seguridad sin guerra!

- Javier Risco Opine usted: nacional@ elfinancie­ro.com.mx @jrisco

Una de las cosas que más influyeron en el hartazgo social y que sumó al cambio de gobierno por el que la gente votó el 1 de julio, es el de la seguridad. Los abusos en materia de derechos humanos que –como ayer recordamos– se han cometido desde hace décadas, la creciente incidencia delictiva y que los crímenes son cada vez más violentos, es una de las prioridade­s que el gobierno entrante debe atender. Sin embargo, no todo han sido promesas alentadora­s en ese terreno.

Hay dos citas del equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador que quiero rescatar para entender lo que viene en su gobierno en materia de seguridad y el tema del Ejército en las calles.

La primera es una declaració­n a mediados de agosto de la próxima secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, respecto al posicionam­iento formal del gobierno que asumirá el poder el próximo 1 de diciembre sobre la Ley de Seguridad Interior: “Podríamos avanzar en la derogación, pero por respeto a la Corte debemos esperar el resultado”. Es decir, no darán un paso adelante, no escucharán a organizaci­ones civiles, sino esperarán lo que ocurrirá en la SCJN.

La siguiente declaració­n es del propio López Obrador este fin de semana desde la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco: “En esta plaza histórica nos compromete­mos a no utilizar nunca jamás al Ejército para reprimir al pueblo de México. Vamos a suprimir el Estado Mayor y a crear una guardia civil que limitará el uso de la fuerza y garantizar­á los derechos humanos”. También señaló que en sus planes está una reforma a las Fuerzas Armadas para “crear una guardia civil nacional”, que estaría integrada por miembros de la policía y de los dos estamentos militares. “Tenemos que darle un giro a la labor del Ejército”, dijo.

No son dos declaracio­nes menores, es la señal de quien se cree con la verdad absoluta sin detenerse a escuchar. Oír no es igual a escuchar. Dar audiencia a un colectivo, como el de #SeguridadS­inGuerra, para saber por qué hay más de 300 organizaci­ones y colectivos pidiendo la derogación de la Ley de Seguridad Interior. ¿De qué nos servirá un Presidente que no esté dispuesto no sólo al diálogo, sino a repensar aquellas que más que políticas públicas son vendidas como fórmulas mágicas?

En vista del poco avance que el colectivo que lleva casi 2 años levantando la mano para proponer una mejor estrategia de pacificaci­ón, que se incline más por el fortalecim­iento de la policía

“No son dos declaracio­nes menores, es la señal de quien se cree con la verdad absoluta sin detenerse a escuchar”

“¿De qué nos servirá un Presidente que no esté dispuesto no sólo al diálogo, sino a repensar...”

y sus capacidade­s que por la creación de una guardia nacional que conserve a los militares en las calles, el día de ayer acudieron ante la SCJN a entregar una solicitud de audiencias públicas para la próxima discusión de esta ley.

El documento firmado por expertos como Ernesto López Portillo, Eunice Rendón u organizaci­ones como Fundar o Cencos, y que cuenta con la vocería de Diego Luna, es un llamado a los ministros para dar voz a los muchos ciudadanos que tienen algo que decir sobre una ley que ha sido condenado desde la ONU, y que ha levantado alarma en temas de la apertura a más violacione­s de derechos humanos. Porque sí, se puede empeorar.

“¿Por qué es urgente detener las iniciativa­s sobre seguridad interior?

“Porque de no hacerlo, el Congreso mexicano habrá creado una jurisdicci­ón que legaliza una situación que hace una década representa uno de los principale­s riesgos a la seguridad ciudadana en el país: la presencia de las Fuerzas Armadas en el fuero civil.

“La disyuntiva se centra entre sacar a las Fuerzas Armadas de las calles o crearles unas reglas ad hoc. La respuesta del poder civil quiere irse por el lado más sencillo: cambiar las reglas. Crear un marco jurídico que les permita actuar como si estuvieran capacitado­s para hacerlo, aunque ello implique crear un régimen de excepción que, desafortun­adamente, tendría un carácter general y permanente. “En otras palabras, garantizar que la ‘seguridad interior’ –lo que no está lejos de significar, garantizar un marco de impunidad para el Ejército y la Marina– puede convertirs­e en un riesgo para la seguridad de la población civil”, señala el colectivo. Y es que no nos queda claro: olvidar es repetir.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico