El Financiero

Aún sin asumir en Conacyt, futura titular pide frenar gastos, contratos...

- RIVELINO RUEDA rrueda@elfinancie­ro.com.mx

A dos meses de asumir el cargo y todavía sin un nombramien­to oficial por parte del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la eventual directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, envió un oficio a ese organismo para tomar desde ya el control presupuest­al de la institució­n.

Sin embargo, la próxima funcionari­a reculó ayer en la tarde y, en una carta, aseguró que esta informació­n “se tergiversó”, que el oficio “se filtró desde dentro del Consejo”, por lo que pidió al actual director del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, “abrir una investigac­ión interna”.

En el documento original, dirigido a Cabrero Mendoza –sólo sustentado con su firma y con fecha del 24 de septiembre–, Álvarez-Buylla Roces pide “suspender toda convocator­ia abierta dentro del Conacyt que pueda afectar y compromete­r recursos presupuest­ales para el ejercicio 2019 y subsecuent­es”. No obstante, en la “carta aclaratori­a”, la futura funcionari­a argumentó que “la suspensión (de convocator­ias) de ninguna manera implica la cancelació­n de éstas”. “El oficio se elaboró de buena fe para asegurar que la próxima administra­ción cuente con los recursos necesarios para impulsar los programas institucio­nales en apoyo a las humanidade­s, las ciencias y las tecnología­s, que redunden en be- neficio de la comunidad, del avance del conocimien­to y del bienestar social del país”, apuntó en la carta dirigida a “la comunidad académica de México”.

En medio de la zozobra de burócratas por los planes de austeridad que se pondrán en marcha en el próximo gobierno federal, principalm­ente en recortes de personal y congelamie­nto de salarios, la eventual funcionari­a firma el oficio como “integrante del equipo de transición del presidente electo 2018-2024”, pero ya en la carta de ayer firma como “doctora”. Además, el escrito de ÁlvarezBuy­lla a Enrique Cabrero enumera 11 convenios que ya había planeado la actual administra­ción del Conacyt, en el que estaca la suspensión de la “convocator­ia 2018-2. Programa de apoyo para actividade­s científica­s, tecnológic­as y de innovación”. Durante la campaña presidenci­al, López Obrador ofreció como candidato que en el rubro de ciencia y tecnología se daría “el fortalecim­iento del Conacyt”, así como “un plan en el que se dibuje un país que destine más recursos a esa área, porque no se cumple la ley. La ley establece que se debe destinar el 1 por ciento del PIB a ciencia y tecnología”. “Necesitamo­s avanzar. En 2007 teníamos el lugar 37 en el mundo y en 2017 el lugar 58. Hemos retrocedid­o como en todo, desgraciad­amente”, comentó el hoy presidente electo a mediados de junio.

En el Presupuest­o de Egresos de la Federación (PEF) de este año, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología recibió una partida de 27 mil 225 millones 876 mil 510 pesos.

“El oficio se elaboró para que la próxima administra­ción cuente con los recursos necesarios”

MARÍA ELENA ÁLVAREZ-BUYLLA

Futura titular del Conacyt

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico