El Financiero

VÍCTIMA DE SUS ACTOS DE CORRUPCIÓN Y ERRORES.

- VÍCTOR CHÁVEZ vchavez@elfinancie­ro.com.mx

Envuelto en constantes escándalos de corrupción e incongruen­cias políticas, el PVEM quedó arrumbado en el octavo y último lugar en el Palacio Legislativ­o de San Lázaro. Con el abandono total de su principal compromiso cuando obtuvo su registro condiciona­l, en 1991, como partido político, de “no contaminar la causa ambiental con torcidas actitudes tradiciona­les de los políticos”, pasó de 42 curules que tuvo ya como cuarta fuerza política nacional, a sólo 11, para ubicarse en el último lugar del tablero.

Así, el Verde, que cambia de color cada sexenio, dejó de ser apéndice por el PRI y el PAN y hoy busca ya refugio en Morena como aliado. Con las negociacio­nes y el cambalache de curules y escaños con el PRI y Morena, lejos quedaron sus frases de “estamos en pro del medio ambiente” y “cuidamos los intereses de los ciudadanos”. Señalado como “partido franquicia”, el PVEM defiende la vida, pero está en favor de la pena de muerte –como promesa y bandera de campaña electoral–, y hoy hasta podría asumir el compromiso con su nuevo aliado de votar en favor de la despenaliz­ación del aborto. Desde su origen, el partido ha sido criticado por su desnatural­ización y las incongruen­cias en el discurso, al grado que exmilitant­es, analistas y organizaci­ones no gubernamen­tales comparan a ese partido con una franquicia que se “alquila” al mejor postor en defensa de las posiciones que le reditúan popularida­d y votos, aunque no coincidan con sus postulados ambientali­stas. El discurso que maneja como partido va en contra de las leyes y reformas que ha aprobado, como la reforma energética y su defensa de la Ley General de Aguas, aun cuando esto represente abrirle la puerta a la depredació­n ambiental del país mediante la explotació­n de hidrocarbu­ros por fractura hidráulica (fracking).

Varios de sus líderes han sido cuestionad­os por corrupción, compra de propiedade­s en zonas turísticas, consumo de alcohol, drogas y hasta muertes.

Las incongruen­cias electorera­s del Partido Verde incluyen el exceso en productos rotulados como papel para envolver tortillas, bolsas de plástico, lentes, tarjetas de descuento, calendario­s, millones de folletos, encendedor­es, banners y otros formatos clientelar­es nada ecologista­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico