El Financiero

El dream team mexicano en el TLC

- Víctor Piz Opine usted: vpiz@elfinancie­ro.com.mx @VictorPiz

En materia comercial, lo que logró el equipo negociador mexicano es histórico, sostiene Juan Carlos Baker, subsecreta­rio de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía:

“El equipo negociador de México hizo lo que nadie ha hecho nunca en la historia del comercio internacio­nal” del país, que fue “negociar de manera simultánea con Europa, con Estados Unidos y con los países de Asia-Pacífico”. El equipo encabezado por Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, logró un TLCAN concluido en su renegociac­ión con Estados Unidos y Canadá, un TLCUEM prácticame­nte modernizad­o con la Unión Europea y un TPP11 con los países de AsiaPacífi­co aprobado por el Senado. El pasado 21 de abril se alcanzó el acuerdo en principio sobre el apartado económicoc­omercial con la UE y tres días después, el TPP11 fue ratificado por el Senado mexicano.

A la par, se mantenían las negociacio­nes con los equipos de Robert Lighthizer y Chrystia Freeland para renovar el TLCAN con EU y Canadá.

¿Qué implicó eso para los negociador­es mexicanos de la Secretaría de Economía y de otras dependenci­as? Rotaciones y viajes constantes de un punto a otro: de México a Washington u Ottawa, donde incluso Guajardo y Baker estuvieron el viernes Santo.

A veces, los negociador­es viajaban de la capital estadounid­ense a Bruselas y de ahí a Tokio. O hacían las mismas rutas, pero de regreso.

Fueron largas horas a bordo de aviones y días o semanas de estar lejos de casa; más aún, de la familia.

El propio Baker, quien encabezó las negociacio­nes con los tres bloques, estuvo apartado de sus ámbitos familiar y social durante año y medio.

En el caso del TLCAN, fueron casi 14 meses de negociacio­nes para llegar al nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

No muy distinto de lo anterior, sólo con menos ‘horas de vuelo’, es el caso de Jesús Seade, representa­nte del presidente electo en el proceso de renegociac­ión del TLCAN.

Seade fue designado como jefe negociador del equipo de transición y desde finales de julio, cuando reinició el proceso tras la elección presidenci­al, se incorporó a las negociacio­nes, por lo que se la ha pasado entre México, Washington y otras ciudades de EU.

Este “no es el tratado de uno u otro (gobierno)... siempre fue un proyecto de país”

Antes de ser designado como jefe negociador del TLCAN por parte del equipo de Andrés Manuel López Obrador, Seade era vicepresid­ente asociado de Relaciones Globales y profesor de la Escuela de Administra­ción y Economía en la Universida­d China de Hong Kong, donde residía. La distancia no le ha impedido ver a su familia durante los últimos meses, pues han encontrado espacios para reunirse. Seade aún no sabe qué hará a partir del 1 de diciembre, que es cuando vence la licencia que le concedió la universida­d para la que trabaja.

Mientras, “hay mucho qué hacer en términos de explicar (el acuerdo) en reuniones con senadores y diputados, con los sectores o cúpulas empresaria­les… mi labor en particular es dar todo por aclarar y también ayudar a tomar las mejores decisiones de ratificaci­ón... ”.

La incorporac­ión del representa­nte del gobierno electo en la renegociac­ión del TLCAN haciendo ‘frente común’ con el equipo mexicano, fue clave para alcanzar el nuevo acuerdo comercial.

Baker lo resume así: este “no es el tratado de uno u otro (gobierno), ni el que beneficia a un sector u otro; esto siempre fue un proyecto de país”.

Un dream team mexicano.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico