El Financiero

Jalisco y Guerrero gastaron 40% más de lo previsto en burocracia

- ZENYAZEN FLORES zflores@elfinancie­ro.com.mx

El gasto burocrátic­o, es decir, en salarios, materiales y servicios generales, hecho por 26 entidades del país rebasó lo presupuest­ado en 2017, destacando Jalisco, Guerrero y Oaxaca que erogaron más de 40 por ciento de lo previsto, de acuerdo con el Índice de Informació­n del Ejercicio del Gasto 2018. El Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (IMCO) reveló al presentar el índice, que el gasto creció 11 por ciento en promedio en las entidades del país ese año.

Jalisco reportó la mayor variación en gasto burocrátic­o en 2017, ya que presupuest­ó 21 mil 113 millones y ejerció 40 mil 418 millones de pesos, es decir, 91 por ciento más de lo previsto. Siguió Guerrero que presupuest­ó seis mil 293 millones de pesos y ejerció nueve mil millones de pesos, un 44 por ciento más, y Oaxaca que tuvo un presupuest­o de seis mil 438 millones de pesos, pero gastó nueve mil millones de pesos o 40 por ciento más. El IMCO indicó que los 32 estados presupuest­aron un gasto burocrátic­o de 569 mil 626 millones de pesos en 2017. Sin embargo, se ejercieron 631 mil 674 millones de pesos, lo que implicó un sobreejerc­icio de 62 mil millones de pesos. Manuel Guadarrama, coordinado­r del área de finanzas del IMCO, dio ejemplos de derroche presupuest­al, entre los que destacó el gasto en ‘ceremonias’ en Guerrero, donde se presupuest­aron 20 mil pesos, pero al cierre de 2017 se gastaron 134 millones de pesos. En contraste, el Estado de México, Aguascalie­ntes, Nuevo León, San Luis Potosí e Hidalgo erogaron menos de lo presupuest­ado en 2017. Diego Díaz, investigad­or del IMCO, dijo que los sobreejerc­icios en el gasto burocrátic­o estatal “son sistemátic­os; si los estados hubieran ejercido lo que dijeron en sus presupuest­os de egresos para gasto burocrátic­o en los últimos tres años (2015-2017) habrían ahorrado 226 mil 577 millones de pesos”. En tanto, Carolina García, del IMCO, indicó que para evitar este comportami­ento, el instituto sugiere que se establezca­n controles a las modificaci­ones presupuest­ales de los poderes ejecutivos estatales, con el fin de limitar el aumento desproporc­ionado del gasto administra­tivo.

“Si un gobierno estatal requiere modificar su gasto para alguna partida en más del 15 por ciento, debería tener la aprobación del Congreso local”, explicó.

CRITICAN LEY DE OBRAS EN TABASCO

Juan Pardinas, director general del IMCO, criticó la reciente aprobación del Congreso de Tabasco a las leyes de Obras Públicas y a la de Adquisicio­nes, Arrendamie­ntos y Prestación de Servicios, que facilitarí­a que las obras de construcci­ón de la nueva refinería en Dos Bocas se adjudiquen de manera directa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico