El Financiero

La Condusef expondrá en un micrositio los números de teléfono de defraudado­res

- DIANA NAVA dnava@elfinancie­ro.com.mx

“Estamos buscando el otro paso de la legislació­n, que el Instituto Federal de Telecomuni­caciones sea quien dé de baja ese teléfono”

MARIO DI COSTANZO Presidente de la Condusef

A finales de octubre, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero­s (Condusef), en conjunto con la Policía Cibernétic­a, habilitará un micrositio que contendrá una base de datos de teléfonos que han sido utilizados para realizar extorsione­s telefónica­s.

En el portal, al que se tendrá acceso desde la página del organismo, se podrán denunciar teléfonos desde los cuales se reciban llamadas sospechosa­s de fraude, consultar los números reportados por alguien más y las formas en que operan quienes realizan estos delitos, explicó Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef.

La base de datos comenzará con un registro de entre 500 y 600 números telefónico­s, que han sido reportados en los últimos dos años y contendrá informació­n de cinco o seis modus operandi.

Di Costanzo aseguró que muchas de las llamadas que reciben las víctimas provienen de centros penitencia­rios, aunque no se dieron más detalles del número de casos. El portal funcionará de la siguiente manera: un usuario podrá registrar el teléfono desde donde fue contactado, éste se volverá parte de la base de datos, la Policía Cibernétic­a tomará esos números telefónico­s, los reportará y monitorear­á.

SUMARÍAN AL IFT

Se busca que a esta iniciativa se sume el Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT), para que este organismo sea quien ordene a las compañías que se dé de baja el número telefónico reportado, tal y como lo hace la Policía Cibernétic­a con páginas de Internet apócrifas. “Estamos buscando el otro paso de la legislació­n que debe de ser que sea el IFT quien dé de baja ese teléfono. El IFT tiene que ser parte de los reguladore­s en el sistema financiero, regular la vía y esta regulación, entre otras cosas, debe de permitir que ante un aviso de un regulador financiero se pueda bloquear un teléfono celular del cual se tiene comprobado que se están haciendo llamadas fraudulent­as”, dijo Di Costanzo, entrevista­do en el XVII Encuentro Nacional de Microfinan­zas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico