El Financiero

Kim Jong-un invita al papa Francisco para que visite Norcorea

De aceptar, sería la primera vez en la historia que un Sumo Pontífice llega al país

- SEÚL, COREA DEL SUR AGENCIAS En Corea del Sur, unos cinco millones, son católicos.

El presidente de Corea del Sur transmitir­á el pedido al máximo representa­nte católico

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, vuelve a sorprender ahora con una invitación para que el papa Francisco viaje a Pyongyang, capital de un país particular­mente crítico con la expansión del cristianis­mo. La visita del Pontífice tendría como objetivo atraer el apoyo de El Vaticano al proceso de paz que se vive en la península y que trata de legitimar al régimen norcoreano. Según Corea del Sur, la iniciativa surgió en el contexto de la cumbre que ambas naciones celebraron en Corea del Norte a finales de septiembre. Kim entabló conversaci­ón con el arzobispo surcoreano Higinius Kim Hee-joong, miembro de la delegación sureña, durante el ascenso al Monte Paektu. En la charla informal, el arzobispo comunicó al líder norcoreano que informaría a El Vaticano de los avances en el proceso de reconcilia­ción y pacificaci­ón que han entablado las dos Coreas, a lo que Kim reaccionó con entusiasmo, respondien­do con un explícito “hágalo, por favor”. Posteriorm­ente, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, mencionó la convenienc­ia de implicar al Papa en las negociacio­nes de paz, a lo cual Kim contestó que “daría una ferviente bienvenida a Francisco si visita Pyongyang”, transforma­ndo la sugerencia en una invitación formal que el propio mandatario surcoreano transmitir­á al Sumo Pontífice, cuando se reúnan la próxima semana.

Moon tiene previsto visitar El Vaticano en el contexto de su viaje a Europa -que el próximo miércoles y

EL ENCUENTRO.

jueves le llevará a Bélgica, Francia, Italia y Dinamarca- con el objetivo de solicitar la bendición papal y su apoyo a la paz y estabilida­d en la península coreana, así como ampliar al líder norcoreano le encantaría conocer su club en Florida.

El avance. El secretario de Estado Mike Pompeo, dijo que el líder norcoreano, KIm Jong-un, está listo para permitir la entrada a los inspectore­s internacio­nales.

la cooperació­n con la Santa Sede. La Constituci­ón de Corea del Norte garantiza la libertad de religión, pero más allá de un puñado de lugares de culto controlado­s por el Estado, no se permite ninguna actividad religiosa abierta, incluso, los visitantes que viajan a Norcorea tienen prohibido llevar consigo ejemplares de la Biblia u otros textos religiosos.

Por el contrario, Corea del Sur mantiene una importante población cristiana (un 30 por ciento) y ya fue visitada por el papa Francisco en agosto de 2014, cuando el Pontífice celebró una misa multitudin­aria en la Catedral de Myeongdong, sede de la Archidióce­sis de Seúl.

En los más de 70 años de historia de Corea del Norte, nunca un Papa ha visitado el país. El padre del actual líder, Kim Jong-il, invitó en el año 2000 a Juan Pablo II, aunque el viaje nunca se materializ­ó. En la actualidad, Corea del Norte y El Vaticano no mantienen relaciones diplomátic­as.

En Pyongyang, existen tres iglesias, dos protestant­es y una católica, aunque no está asociada a El Vaticano. Además, la Universida­d de Ciencia y Tecnología es gestionada por cristianos evangelist­as que tienen estrictame­nte prohibido el proselitis­mo: algunos de sus docentes han sido arrestados, acusados de propagar su fe. El último fue Kim Sang-duk.

30%

DE LA POBLACIÓN

300

SACERDOTES

Han sido acusados de abusar sexualment­e a más de mil menores en Pensylvani­a.

 ??  ?? Francisco durante un receso en el Sínodo de los Jóvenes, celebrado ayer en El Vaticano.
Francisco durante un receso en el Sínodo de los Jóvenes, celebrado ayer en El Vaticano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico