El Financiero

Exigen aclarar suicidio de opositor a Maduro

La Asamblea Nacional demandó justicia y rindió un homenaje a Fernando Albán

- CARACAS, VENEZUELA AGENCIAS

La Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) exigió al gobierno de Venezuela una investigac­ión imparcial sobre la muerte de Fernando Albán, concejal opositor encarcelad­o por su presunta responsabi­lidad en un ataque contra el presidente Nicolás Maduro que, según las autoridade­s, se suicidó al saltar desde el décimo piso de la sede del Servicio Bolivarian­o de Inteligenc­ia Nacional (Sebin). “Hay mucha especulaci­ón sobre lo qué pasó, si se suicidó, si lo lanzaron, si fue maltratado, hay mucha especulaci­ón y es por ello que necesitamo­s una investigac­ión independie­nte y transparen­te para aclarar las circunstan­cias de su muerte“, afirmó Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).

Subrayó que “Albán estaba bajo la custodia del Estado y por lo tanto tenía la responsabi­lidad de velar por su seguridad, integridad personal y dignidad”.

En el mismo sentido, la Unión Europea (UE), afirmó en un comunicado que “esperamos una investigac­ión rigurosa e independie­nte para clarificar las circunstan­cia de la trágica muerte del opositor”. El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounid­ense, Bob Corker, de visita en Caracas, calificó de “perturbado­r” el fallecimie­nto del concejal.

“El gobierno tiene la responsabi­lidad de aclarar que todos entiendan cómo pudo haber sucedido”, escribió en Twitter.

La Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela rindió honores al concejal opositor en una ceremonia de cuerpo presente y fue velado en medio de la sesión legislativ­a, donde los diputados denunciaro­n que su muerte fue un asesinato más del gobierno.

Albán, del partido opositor Primero Justicia (PJ), fue detenido el sábado y acusado de estar vinculado con el atentado contra Maduro, el pasado 4 de agosto, perpetrado con drones cargados con explosivos.

Organizaci­ones de derechos humanos y autoridade­s de la Iglesia católica de Venezuela también exigieron al gobierno una investigac­ión sobre la muerte del concejal.

El fiscal general de Venezuela. Tarek William Saab, insistió en que Albán se lanzó al vacío en la sala de espera del Sebin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico