El Financiero

ROMPE INFLACIÓN AL ALZA BARRERA DEL 5% ANUAL

Energético­s y ‘efecto sismo’ pasan factura al INPC de septiembre.

- HÉCTOR USLA husla@elfinancie­ro.com.mx

Septiembre cerró con un incremento anual de 5.02 por ciento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), su mayor nivel desde marzo de este año, debido principalm­ente al alza en los precios de los energético­s y al efecto del sismo de hace un año. De acuerdo con Alejandro Saldaña Brito, analista económico de Grupo Financiero Ve por Más, la aceleració­n de la inflación se derivó, en gran parte, por un efecto base provocado por los sismos que sacudieron al país durante septiembre de 2017. “El año pasado, a consecuenc­ia de los sismos de septiembre, tuvieron lugar recortes en el precio de algunos servicios de movilidad en entidades como la CDMX, así como en servicios de telefonía, en apoyo a la sociedad”, dijo el analista de Ve por Más.

Al no repetirse estos apoyos durante septiembre de 2018, se registraro­n incremento­s anuales significat­ivos, en la segunda quincena de septiembre, en genéricos como el Metro (89.04 por ciento), cuotas de autopistas (22.31 por ciento) estacionam­ientos (7.78 por ciento) y telefonía móvil (6.93 por ciento), según los registros del INEGI. A estas alzas se sumaron las persistent­es presiones en los precios de los energético­s, que en periodo mencionado subieron 19.1 por ciento, con un avance de 25 por ciento en el gas LP, de 22.3 en la gasolina de bajo octanaje y de 17.3 en la de alto octanaje.

INFLACIÓN MENSUAL

Los precios al consumidor subieron 0.42 por ciento en septiembre, respecto al mes previo, por arriba del 0.31 por ciento reportado en igual periodo de 2017. Los aumentos con mayor incidencia en la inflación mensual se reportaron en el gas LP, que subió 5.3 por ciento en el mes, la gasolina de bajo octanaje (1.47 por ciento), el huevo (3.99) y el jitomate (4.26).

Joan Domene, analista económico de Grupo Financiero Invex, considera que la menor volatilida­d del peso y la ampliación de la holgura en la economía favorecerá­n una desacelera­ción de la inflación durante el último semestre, por lo que prevé que este indicador cerrará el año en 4.60 por ciento.

 ?? Fuente: INEGI ??
Fuente: INEGI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico