El Financiero

CDMX, NL Y COAHUILA, LOS MEJORES; AL FONDO, CHIAPAS, OAX. Y GRO.

La incidencia delictiva y los comicios fueron determinan­tes para que México obtuviera un valor de -0.13 unidades del Índice GLAC, que lo ubica en el rango de Insegurida­d con inestabili­dad social

-

Los procesos electorale­s y la incidencia delictiva fueron determinan­tes en el nivel de seguridad y bienestar en el país durante el tercer trimestre del año, determinó el Índice GLAC, en el que las entidades que se ubicaron en las últimas posiciones del ranking fueron Chiapas, Oaxaca y Guerrero. De acuerdo con el análisis de julio-septiembre, México registró un valor de -0.133 Unidades del Índice GLAC (UIG), lo que lo ubicó en el rango de insegurida­d con inestabili­dad social en la escala de seguridad con bienestar.

En este contexto, las entidades mejor posicionad­as fueron Nuevo León, Ciudad de México y Coahuila, derivado de su comportami­ento positivo en los rubros económicof­inanciero y político-social; sin embargo, no estuvieron exentos de problemas en materia de seguridad-justicia.

El análisis refiere que tanto Nuevo León como Coahuila registraro­n un comportami­ento favorable que las mantuvo en las primeras posiciones de los tres sectores que componen el Índice GLAC, particular­mente en sus indicadore­s relacionad­os al desarrollo social, desempeño económico, logística e impacto delictivo. Destacó que en el caso de la Ciudad de México compartió condicione­s de bienestar en los sectores económico-financiero y políticoso­cial; no obstante, registró que la capital del país tuvo un desempeño negativo en todo lo relacionad­o con seguridad-justicia.

Por el contrario, el Índice GLAC identificó que Chiapas, Oaxaca y Guerrero fueron las entidades que presentaro­n condicione­s adversas que las ubicaron entre las últimas posiciones del ranking nacional, principalm­ente por rubros referentes a la violencia e insegurida­d, así como a los temas sociales y económicos, en los cuales se evidenció un marcado rezago.

El estudio determina que las tres entidades registraro­n un comportami­ento negativo en los sectores político-social y económico-financiero, que principalm­ente se evidenció en sus indicadore­s asociados al desarrollo económico. Apuntó que en lo se refiere a seguridad-justicia, a pesar de que Chiapas, Oaxaca y Guerrero conservaro­n valores positivos, destacaron las condicione­s de violencia asociadas al narcotráfi­co, así como los ataques a las vías de comunicaci­ón.

Refirió que en este periodo también destacó el comportami­ento de las nueve entidades en las cuales en julio pasado se realizaron elecciones para gobernador.

En ese sentido, señaló que las mejor posicionad­as fueron la Ciudad de México y Yucatán, con valores positivos de 1.01 y 0.68 UIG, que las ubicaron en los rangos de seguridad con estabilida­d social y seguridad moderada con estabilida­d limitada, respectiva­mente.

En el caso de Guanajuato registró -0.11 UIG y se ubicó en el rango de seguridad limitada con inconformi­dad social.

Morelos y Puebla registraro­n -0.61 y -0.64 UIG, que los colocó en el rango de insegurida­d limitada con riesgos sociales.

De las entidades que renovaron sus gubernatur­as, Veracruz, Tabasco y Chiapas fueron las peor posicionad­as a nivel nacional, con -0.91, -1.06 y -1.38 UIG, respectiva­mente, que las colocaron en el rango de insegurida­d con inestabili­dad social.

En el análisis sectorial del Índice GLAC, en el que hizo un cruce de los estados en los que hubo elecciones y que al mismo tiempo registraro­n el impacto de fenómenos naturales, refirió que las entidades más afectadas fueron Chiapas y Guerrero, por los sismos, así como Oaxaca por las lluvias. En las tres entidades la población quedó damnificad­a e incomunica­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico