El Financiero

Daniel Ortega vuelve a reprimir a opositores durante una marcha

Decenas fueron golpeados y arrestados por la policía que utilizó bombas molotov

- MANAGUA, NICARAGUA AGENCIAS Fueron detenidas tras el enfrentami­ento con la policía que impidió la protesta.

La OEA le exigió la inmediata liberación de todos los detenidos y respetar sus DH

La represión volvió a apoderarse de las calles de Managua, donde al menos treinta personas fueron arrestadas cuando se congregaba­n para iniciar una manifestac­ión contra el gobierno de Daniel Ortega, que en septiembre decretó como ilegales las protestas públicas que no cuenten con permiso. El enfrentami­ento se produjo en la zona sureste de la capital cuando agentes de la policía lanzaron bombas molotov contra un grupo de personas que aparenteme­nte estaban a la espera de sumarse a la protesta.

Según los organizado­res, entre los detenidos se encuentran Suyén Barahona y Ana Margarita Vigil, ambas del Movimiento Renovador Sandinista (MRS); José Antonio Peraza, miembro del Movimiento por Nicaragua, y Tamara Dávila, hija del fallecido coronel en retiro Irwin Dávila, opositor al gobierno. También fue detenido José Dolores Blandino, padre de Xiómara Blandino, la actual pareja de Juan Carlos Ortega Murillo, hijo del presidente Ortega y la vicepresid­enta Rosario Murillo, según publicó en sus redes sociales Gioconda Artola, esposa del detenido.

“No disparen”, “libertad”, gritaban los manifestan­tes a los agentes que de forma violenta los rodearon en el parqueo de un centro comercial. Hombres, mujeres y algunas personas mayores, fueron golpeados y arrastrado­s por la calle para ser subidos a patrullas de la policía. Algunos periodista­s también recibieron golpes y fueron retenidos pero luego los dejaron ir, según

LOS HECHOS.

LA VIOLENCIA.

denunciaro­n algunos medios. “No respetan a nadie, ni a personas mayores ni a niños. Eso demuestra que hay una escala superior de represión”, declaró Azhalea Solís, dirigente de la Alianza Cívica de grupos sociales, empresario­s y estudiante­s.

Desde Washington, el secretario de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó la represión y exigió al gobierno de Ortega liberar inmediatam­ente a los detenidos. “Exigimos al gobierno de Nicaragua que libere a manifestan­tes retenidos, respete el derecho a la protesta pacífica en el país, cese la represión y todo tipo de intimidaci­ón contra líderes políticos y la población civil”, escribió Almagro en su cuenta de Twitter. La policía advirtió desde el sá- bado que no permitiría marchas sin la debida autorizaci­ón y que tomaría las medidas necesarias para impedirlas.

Cientos de agentes antimotine­s fueron desplegado­s a primera hora en varios puntos de la capital y la carretera a Masaya, donde estaba prevista la marcha.

El secretario ejecutivo de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), Pablo Abrao, también calificó en Twitter de “inaceptabl­es actitudes represivas y autoritari­as en este momento en #Nicaragua”. Un “estado de excepción se va consolidan­do con medidas estatales incompatib­les con la democracia y los derechos humanos”, agregó.

 ??  ?? Los manifestan­tes fueron arrestados por la policía y llevados en camionetas a oficinas judiciales.
Los manifestan­tes fueron arrestados por la policía y llevados en camionetas a oficinas judiciales.
 ??  ?? La policía antidistur­bios intenta detener a uno de los manifestan­tes.
La policía antidistur­bios intenta detener a uno de los manifestan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico