El Financiero

Educación inicial y derecho a aprender

- David Calderón @DavidResor­tera lea la versión completa en: www.elfinancie­ro.com.mx

Tan profundas como sean las raíces, así de frondosas serán las ramas. Si queremos un sistema escolar que sirva a la justicia y prosperida­d de la nación, si queremos de verdad que origen no sea destino, que la pobreza no se transmita intergener­acionalmen­te y que las escuelas no sean el reflejo de las limitacion­es del entorno, sino la expresión más clara de sus aspiracion­es y sus sueños, tenemos entonces que trabajar con la continuida­d entre la educación inicial y la educación obligatori­a.

La semana pasada participé en los Foros Estatales de Consulta “Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación”. En estos foros hice un llamado para dar la máxima prioridad a los primeros años de vida, para que la educación sea, como lo manda el Artículo Tercero, el desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano. Toparse con barreras para el desarrollo en los primeros meses y años de vida, reducirá drásticame­nte las oportunida­des en todos los campos que son relevantes para cada persona y, por lo tanto, para su comunidad.

Por el contrario, la protección y la activación óptimas del potencial de cada niña y niño son la base necesaria de todo su bienestar personal – presente y futuro–, la clave para su proyecto de vida en libertad y el cimiento para la justicia y prosperida­d de toda la sociedad.

El primero de primaria puede ser muy tarde. Por mucho tiempo, niñas y niños de cero Presidente Ejecutivo de Mexicanos Primero a seis años históricam­ente han sido invisibles para gran parte de la sociedad y las autoridade­s federal y estatales. Las personas aprenden desde que nacen, y los primeros años son exponencia­lmente formativos, las capacidade­s se expanden en forma explosiva. Esta es la etapa más prolífica de la vida, pero, en contraste, ha sido la más desatendid­a en México en términos del derecho a aprender.

El derecho a aprender es universal, comienza desde el día uno. Si en seis años podemos mirar atrás y reconocer que fue en esta etapa que por fin en México se entendió que la equidad se construye desde el arranque, podemos sentirnos orgullosos de un paso histórico fundamenta­l. El día que miremos a los chicos, ese día seremos grandes.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico